Aumento. El presupuesto 2011 para Seguridad Pública en el país fue favorecido con un incremento respecto de lo que se ejerce este año.
Los diputados federales decidieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 una partida para Seguridad Pública de 117 mil 555 millones de pesos, incluido el recurso para el Ejército y la Secretaría de Marina. De esa cantidad 14 mil 759 millones de pesos irán directo a estados y municipios mediante mecanismos de transparencia para garantizar su justo y puntual ejercicio.
Al revelar esta información, el legislador federal por Durango, Bonifacio Herrera Rivera, subrayó que el presupuesto total para el próximo año es superior en 18 mil 576 millones de pesos al recurso ejercido en el mismo renglón en 2010, lo que significa un 15.8 por ciento más.
El representante popular apuntó que aun con el incremento registrado en Seguridad durante los últimos años, en 2010 el gasto de México en la materia apenas representó el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Tal cifra está muy por debajo de la media que gastan los 33 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la que para el 2009 representó el 1.6 por ciento del PIB.
Además, dio a conocer que el presupuesto para las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), es de 68 mil 309.7 millones de pesos, monto mayor a lo aplicado en el presente ejercicio.
"El incremento considerado en Defensa y Marina es en reconocimiento a la labor que realizan de manera temporal en el combate al crimen organizado", destacó el duranguense.