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Darán más garantías a compradores de casas

CRISTAL BARRIENTOS

Con el objetivo de mejorar el proceso comercial de la compra-venta de una vivienda y se proteja al derechohabiente-consumidor en caso de cualquier incumplimiento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Infonavit suscribieron un convenio de colaboración.

De acuerdo a información de la Profeco, el convenio busca garantizar la protección al consumidor en los diferentes momentos del proceso comercial de las operaciones de compra-venta de vivienda vinculadas a un crédito del Infonavit, y también pretende la supervisión y vigilancia de los desarrolladores de vivienda.

Como una medida a favor de la protección del derechohabiente-consumidor, el Instituto establecerá como requisito indispensable a los desarrolladores y constructores que registren oferta de vivienda en el Registro Único de Vivienda, contar con los modelos de contratos de adhesión registrados de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Para hacerlo las empresas contarán con un plazo máximo de 90 días. Estos modelos de contrato de adhesión garantizan la inclusión de cláusulas de protección al consumidor a lo largo del proceso de adquisición y entrega de la vivienda.

Existirá un contrato de gestión e investigación de crédito que aplicará para la regulación y establecimiento de las tareas que deben realizar los asesores certificados registrados en el sistema del Instituto.

Un punto relevante consiste en la estandarización del proceso de entrega de vivienda, estableciendo un periodo máximo para la entrega del bien inmueble al derechohabiente-consumidor.

En caso de que se incumpla con ese punto, se aplicará una pena convencional en contra del desarrollador o vendedor de la vivienda. La Profeco informa que también se incorpora un listado de referencia que contiene la información, documentos y garantías que el desarrollador de vivienda deberá acompañar en la entrega de la casa.

Consumo Inteligente

Beneficios de convenio

Algunos beneficios del convenio entre ambas dependencias son:

⇒ Se impulsará el Índice de Satisfacción al Acreditado (ISA) como un indicador de referencia para que los consumidores conozcan la calificación que le dan los acreditados a las empresas desarrolladoras sobre su experiencia de compra.

⇒ Se reforzará la procuración de una pronta solución de las controversias que pudieran surgir.

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