Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Darían dinero para mejorar agua

Urgen soluciones. La Conagua reconoce que el problema del arsénico en el agua amenaza con avanzar cada vez más.

Urgen soluciones. La Conagua reconoce que el problema del arsénico en el agua amenaza con avanzar cada vez más.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, dijo que el problema del arsénico en la región debe dividirse en soluciones para dar agua potable a la ciudadanía y resolver la sobreexplotación del acuífero.

Señaló que los organismos operadores ya tienen el estudio sobre alternativas para remoción del arsénico que realizó el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), sugerido por la Conagua y financiado con recursos del fondo metropolitano, y aún cuando estos métodos son costosos, el Gobierno Federal puede apoyar con el 40 por ciento de los proyectos de mejora del agua potable e incluso se puede aspirar a un monto mayor porque se trata de una cuestión de salud.

El director dijo que también hay otros puntos, como el mejoramiento de la eficiencia, lo que podría generar a los sistemas municipales un apoyo adicional del 50 por ciento.

En cuanto a la sobreexplotación, Gutiérrez Santana dijo que se han intensificado los operativos en las norias y que los productores que no tienen medidor no pueden hacer ya ningún trámite hasta comprobar que cuentan con un medidor en operación, sin embargo, indicó que es limitada la acción de la Conagua en este sentido porque en la Región Lagunera hay mil 750 norias de uso agrícola y la dependencia sólo cuenta con 4 inspectores para revisarlas.

Dijo que continuamente se solicita el apoyo de brigadas a las oficinas centrales, por lo que este año ya se han realizado tres operativos.

El funcionario explicó que, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se cuenta con programas para la tecnificación del riego, con la premisa de que la mejora en el uso del agua permita el rescate de volúmenes, pero los productores deben primero tener su medidor volumétrico o no pueden acceder a este programa.

Dijo que en la actualidad más del 60 por ciento de los pozos agrícolas cuenta con su medidor volumétrico en operación y advirtió que las inspecciones continuarán, por lo que se espera aumentar los operativos y que la brigada nacional vuelva a La Laguna antes de que concluya el presente año.

Gutiérrez Santana pidió denunciar a quienes conozcan sobre la existencia de norias clandestinas, es decir, que no cuentan con un título de concesión, de modo que se pueda ejercer la clausura del pozo y aplicar las sanciones correspondientes al usuario.

El funcionario federal dijo que una sola acción no será lo que resuelva la problemática del agua en la región lagunera y señaló que será un reto histórico, pero que se debe decidir en los próximos dos años.

40

 POR CIENTO

O más pudiera aportar Conagua para mejorar el agua

 ÓSCAR GUTIÉRREZ

Director de la Conagua

Leer más de Torreón

Escrito en: Arsénico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urgen soluciones. La Conagua reconoce que el problema del arsénico en el agua amenaza con avanzar cada vez más.

Clasificados

ID: 556066

elsiglo.mx