Peligroso. En la periferia de la ciudad de Torreón hay viviendas que se 'cuelgan' de los cables de la energía eléctrica, lo que deriva en incendios.
La CFE estima que existen entre 2 y 5 por ciento de usuarios que no pagan por el servicio de electricidad, de los llamados "colgados", los cuales significan entre tres mil 500 y nueve mil viviendas tan sólo en la ciudad de Torreón.
Rodolfo Alcalá Moya, superintendente en Torreón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que el tema de los usuarios que están haciendo un uso ilegal de la energía es un problema de siempre, pues conforme va creciendo la ciudad, la gente se va "colgando", lo que implica que se hagan negociaciones con el Ayuntamiento para que se puedan electrificar estas redes y regularizar los servicios.
"A la vuelta de un tiempo, la ciudad vuelve a crecer y los usuarios se vuelven a 'colgar', es un problema que se está combatiendo permanentemente", manifestó el funcionario.
Explicó que este problema se agudiza en ocasiones y los usuarios irregulares alcanzan hasta un 5 por ciento del padrón total, pero luego se reducen debido a las regularizaciones y llegan al 2 por ciento.
"A veces tenemos ya el 98 por ciento atendido y luego baja al 95 en cuanto a la cobertura de energía eléctrica en la ciudad, pero así un número, en el peor de los casos, es del 95 por ciento el grado de electrificación en el área urbana", expresó.
Alcalá Moya dijo que es muy complicado hacer un estimado de cuánto pierde la CFE por estos usuarios, sin embargo, aseguró que se trata de servicios que consumen muy poca energía, pues en la mayoría de los casos son gente de bajos recursos y tienen apenas dos focos y pocos aparatos eléctricos.
"Varía mucho, pero cada dos meses recorremos la ciudad, se detectan estos servicios y se regularizan, es muy difícil dar un número", comentó.
El superintendente dijo que en Torreón se maneja un padrón total de 180 mil usuarios en el área urbana, mientras que a nivel de la Región Lagunera son alrededor de 285 mil viviendas y se maneja un crecimiento anual de 3 a 4 por ciento cada año.
95
POR CIENTO
O más de cobertura en el área urbana tiene la CFE.
RODOLFO ALCALÁ
Superintendente de la CFE