Prevención. Icojuve dio una explicación sobre el uso correcto del condón y obsequió preservativos. EL SIGLO TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
El 40 por ciento de los partos que se atienden en el Hospital General de Francisco I. Madero son de mujeres adolescentes. Es por eso que durante la Semana Nacional de Promoción de la Salud del Adolescente, el principal tópico que se abordó fue la prevención de embarazos no deseados.
Tomasa López Chávez, titular del departamento de Salud Reproductiva, informó que el promedio mensual de partos es de 100 al mes, de los cuales, 40 son de mujeres en edad adolescente.
"Los eventos obstetricios mensuales son de alrededor de 100, de éstos el 40 por ciento son de adolescentes", dijo.
Es por eso que dentro del marco de la celebración de la semana de salud dedicada al adolescente, se impartieron pláticas sobre los diferentes métodos anticonceptivos que existen, las repercusiones del embarazo no deseado, y otros temas de interés para el adolescente, como lo son la violencia en el noviazgo, hacia las mujeres, entre otros. Las pláticas se realizaron en escuelas de los diferentes niveles educativos.
Como parte de las actividades, ayer se celebró una carrera de 2.5 kilómetros y una obra de teatro alusiva a los temas, en la plaza Hidalgo, en donde asistieron alrededor de 200 jóvenes.
Además de la Secretaría de Salud, en las actividades también participaron, Sí mujer, el Icojuve y el DIF. López Chávez dijo que se pretende por medio de la difusión de información disminuir los embarazos no deseados y que los jóvenes sepan a qué instancias acudir en caso de sufrir alguna problemática.
Semana Nacional del Adolescente
Las acciones realizadas fueron:
⇒ Pláticas impartidas en Primarias, Secundarias y Preparatorias, sobre los métodos anticonceptivos, consecuencias del embarazo no deseado y violencia en el noviazgo.
⇒ Dentro de las actividades también se realizó una obra de teatro alusiva al tema y una carrera de 2.5 kilómetros.
⇒ Los eventos fueron realizados por la Secretaría de Salud, Icojuve, el DIF y Sí Mujer.