Ocupado. En esta semana el tesorero Miguel Chibli no tuvo oportunidad de actualizar cifras. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La deuda pública del Municipio de Gómez Palacio a largo plazo es superior a los 213 millones de pesos según muestra el último balance financiero -por cuenta- con corte al 31 de julio de este año (en poder de El Siglo de Torreón) a lo que se suman 134 millones de pesos de otros adeudos a proveedores, acreedores e incluso obligaciones patronales.
A mitad del 2007 la deuda pública no rebasaba los 50 millones de pesos.
Sin embargo, a un mes de que concluyera la pasada Administración Municipal 2007-2010 el balance arrojó que el Municipio debía cerca de 350 millones de pesos.
A la fecha el Ayuntamiento -ya a cargo de la alcaldesa Rocío Rebollo- no ha hecho oficial el estado financiero mientras que el tesorero Miguel Chibli no ha podido confirmar si la deuda ha disminuido o va en aumento.
Así, a los 213 millones de pesos de deuda pública a largo plazo se suman -al menos al corte del 31 de julio- otras deudas a proveedores por 56 millones de pesos.
Adicionalmente se deben 26 millones de pesos a bancos, 27 millones de pesos a acreedores "diversos" (no especificados) y un adeudo por concepto de Obligaciones Patronales por 25 millones de pesos cuando se supone que el Ayuntamiento gomezpalatino entera impuestos y retenciones que descuentan a sus empleados.
En resumen, las deudas del Municipio (cuentas de pasivos) rebasan por mucho el total del activo circulante (caja, cuentas por cobrar, e inventarios que se pueden convertir a efectivo en no más de 12 meses).
El Ayuntamiento terminó endeudado a finales de la pasada Administración Municipal 2007-2010 aun cuando en 2008 tuvo 45.64% más ingresos que en 2007, es decir, 336 millones de pesos más de los que dispuso y además se pasó en gasto, según informó entonces la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango.
Al 31 de diciembre de 2008 la deuda pública del Municipio era de 76 millones 372 mil 585 pesos.
En 2008, el 83% de los adeudos del Municipio eran a corto plazo pero en 2010 el Municipio obtuvo un préstamo de 182 millones de pesos a pagar a largo plazo.
En últimas sesiones de Cabildo los regidores de la coalición Durango nos Une, Gustavo Acosta, Hugo Salas y Cuitláhuac Valdez solicitaron a la alcaldesa informes financieros recientes y aunque la alcaldesa aseguró que habrá transparencia en esta materia a la fecha el Municipio no los ha presentado.
Lo que deben
Balance al 31 de julio arrojó que se debe:
⇒ 22 millones de pesos a proveedores directos y 24 millones de pesos a proveedores diversos.
⇒ 9 millones 475 mil a proveedores de obra pública.