Estrella de cine. En 1914 la Mutual Film Company de Estados Unidos realizó una película donde apareció Pancho Villa.
Dos coahuilenses y un duranguense fueron personajes clave en el levantamiento armado que sacudió al país en la segunda década del siglo veinte.
El Centauro del Norte
Villa, de ‘robavacas’ a revolucionario
De todos los personajes que han destacado en la historia de México, Pancho Villa es uno de los que probablemente ha despertado más polémica entre historiadores, gobiernos y sociedad en general, ya sea por sus logros militares, su ideología social o por su personalidad.
A pesar de que la mayor parte del tiempo se le ubica en el estado de Chihuahua, Doroteo Arango Arámbula (después Pancho Villa), nació en 1878 en la hacienda “Río Grande” de San Juan del Río, Durango, donde trabajó hasta su adolescencia en labores de agricultura y hasta ganadería.
Algunos escritores como Paco Ignacio Taibo II y Martín Luis Guzmán dan a conocer una de las narraciones más frecuentes de cómo nace el mito del llamado “Centauro del Norte”. El joven Doroteo Arango, en algún momento de su adolescencia, se dio cuenta que uno de los capataces intentaba violentar a su hermana (quien también trabajaba en la hacienda), lo que desató su enojo y lo orilló a tomar un arma para asesinar al agresor de inmediato.
Por esta razón se fugaría de la hacienda y comenzaría su vida errante hasta 1909, donde por sus conocimientos geográficos, comerciales y fama por hechos delictivos, tuvo un acercamiento clave con el gobernador de Chihuahua, Abraham González, quien simpatizaba con el movimiento maderista.
Desde entonces fue ganando prestigio por sus métodos militares, estrategias de batalla e ideas de justicia social, sin embargo, luego de la muerte de Madero y las múltiples disputas con otros revolucionarios, Villa decidió retirarse a su propia hacienda en Canutillo, Durango en 1920, desde donde causaba preocupación a naciente gobierno revolucionario institucional, pues era el último de los grandes caudillos que, a pesar de su desinterés por ocupar el poder, podía realizar un levantamiento en cualquier momento.
“Representaba un peligro”, menciona Paco Ignacio Taibo II en su biografía narrativa sobre Pancho Villa, por lo que luego de múltiples conspiraciones en su contra y aprovechando una visita que el retirado caudillo realizaba a Parral, Chihuahua, fue asesinado a balazos el 20 de julio de 1923. A partir de entonces diversos mitos, narraciones, leyendas y hasta misticismo han acompañado a quien comenzó trabajando tierras ajenas en Durango, invadió los Estados Unidos, fue gobernador de Chihuahua y se convirtió en estrella de cine internacional. “Un robavacas”, según Venustiano Carranza, que se convirtió en uno de los más grandes revolucionarios.
Datos poco conocidos
*Para Francisco Villa, el alcohol representaba un peligro para la integridad humana, razón por la que castigaba con la muerte a los soldados que se presentaban en estado de ebriedad a cualquier combate, además de que imponía fuertes impuestos a las cantinas y juegos de azar en las ciudades a las que llegaba.
*Además de contar con casi 20 esposas oficiales, siendo Luz Corral de Chihuahua su heredera legal, Villa acostumbraba “apadrinar” o adoptar a los hijos huérfanos de los revolucionarios.
*Según Paco Ignacio Taibo II, en su biografía narrativa de Pancho Villa (2006), las fuerzas de la División del Norte estuvieron a punto de adquirir un submarino para reforzar los combates por el mar, además de que se contaba con una flota de aviones que utilizaban en labores de reconocimiento, básicamente.
El Apóstol de la Democracia
Madero, el empresario que desafió al dictador
Hijo de una de las familias más acaudaladas del país, estudiante de universidades como la de Baltimore, San Francisco y hasta del Liceo de Versalles en Francia, Francisco I. Madero nace en Parras de la Fuente, Coahuila, en 1873. Desde su juventud mostró gusto por las ciencias políticas y la administración pública, situación que lo lleva en 1908 a publicar el libro “La sucesión presidencial de 1910” en San Pedro de las Colonias, obra que despertó críticas inmediatas del Gobierno porfirista que llevaba 30 años en el poder.
Su descontento con el régimen de Díaz lo impulsó a desarrollar la primera campaña antirreeleccionista alrededor del país. “Madero había trabajado mucho para llegar a la Presidencia y cuando supo que Díaz se reelegía una vez más el 6 de octubre de 1910, pues se levanta en armas”, señala Enrique Sada, historiador lagunero.
Acompañado por personajes como Abraham González en Chihuahua, Venustiano Carranza en Coahuila y paralelo al movimiento zapatista en el sur, Madero, que había sido encarcelado en Monterrey y posteriormente en San Luis, lanzó el plan del mismo nombre donde convoca a los mexicanos a levantarse en armas el 20 de noviembre.
Luego del “triunfo” de la revolución en 1911, con el destierro del Porfirio Díaz a Europa, y al frente de un país lleno de necesidades, deudas y desigualdades, Madero, fiel a su política liberal, permite el libre ejercicio de la prensa de oposición que lo señala y denuncia constantemente.
Además decide no tomar acciones contra quienes se opusieron a su lucha, como Félix Díaz (sobrino de Porfirio) y el general Victoriano Huerta, a quien le encomienda la administración de las fuerzas armadas, hecho que desembocó en el golpe de Estado de 1913, época conocida como “Decena Trágica”, donde se le detuvo junto al vicepresidente Pino Juárez y se les asesinó a quemarropa.
Después de su muerte, la mayoría de los caudillos (excepto Zapata) lo colocaron como estandarte en su lucha contra quien usurpó la silla a costa de la sangre del llamado “apóstol de la democracia”, el espiritista, el acaudalado y el liberal, aún a costa de su propio perjuicio.
Hechos curiosos
*Francisco I. Madero publicó en 1900 el proyecto de una represa en beneficio de los agricultores de la región, misma que le ganó una felicitación del entonces presidente Porfirio Díaz, contra quien se levantaría diez años después.
*Desde joven se aficionó por el tema del espiritismo, que practicaba con tanta frecuencia que inclusive su obra escrita más reconocida “La sucesión presidencial en 1910” la comenzó a escribir a iniciativa de un supuesto espíritu que lo contactó y le dictó algunas líneas.
*Madero participaba activamente en los temas agrícolas de sus tierras y en el cuidado integral de sus trabajadores, tanto que tomó cursos de curaciones, higiene y medicina homeopática que él mismo aplicaba a sus empleados.
*En 1904 participó en la publicación coahuilense “El Demócrata” donde denunciaba la falta de libertad de expresión y represión del Gobierno en turno, por esta razón, al asumir la Presidencia de la República en 1910, permite toda clase de críticas hacia su persona por parte de la prensa gráfica y escrita, quienes lo caricaturizaban y lo ridiculizaban por su baja estatura y sus diferencias con el movimiento zapatista.
*A pesar de que Victoriano Huerta había tenido la encomienda de eliminar los levantamientos maderistas durante el mandato de Díaz, al llegar al poder Madero decide conservarlo dentro de su gabinete y otorgarle el poder de las fuerzas armadas, que tres años después organizarían un golpe de Estado en su contra.
El Barón de Cuatrociénegas
Carranza, de la alcaldía hasta la presidencia
Alcalde, gobernador y presidente de la república, Venustiano Carranza, conocido como “el Barón de Cuatrociénegas”, nace en esta ciudad en el año de 1859, hijo de una familia de clase media y esencialmente militar (por parte de su padre).
Resulta electo como presidente municipal de su ciudad natal a los 30 años de edad; posteriormente ocupa las diputaciones local y federal.
Es llamado por Francisco I. Madero en 1908 para incorporarse al movimiento antirreeleccionista, siendo ya gobernador de Coahuila, sin embargo, luego de la “Decena Trágica”, en la que muereMadero y después de la derrota del General Victoriano Huerta en 1914, reunió a los caudillos que participaron en el movimiento junto a Madero en la llamada “Convención de Aguascalientes”, manifestando de inmediato sus diferencias con los movimientos villistas y zapatistas, de quienes se desligó por completo.
Entre estas diferencias con los demás caudillos, los problemas económicos e intervenciones extranjeras, se promulga el 5 de Febrero de 1917 en Querétaro la Constitución, siendo Carranza quien encabeza esta reedición de la cartamagna, basada en la de 1857.
“Es un personaje lleno de contrastes, por un lado profesa la institucionalidad y la justicia y por otro aplasta movimientos sociales como el zapatismo”, menciona Saúl Ramos, comunicador lagunero.
Luego de que ese mismo año tomara posesión de la Presidencia de la República, en 1920 (tres años después) él mismo convoca a las elecciones para elegir un sucesor, apoyando a Ignacio Bonillas, lo que despertó de inmediato la inconformidad del bloque sonorense de caudillos, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, quienes toman acciones en su contra. El 21 de mayo de 1920, asesinándolo en una emboscada mientras dormía, convirtiéndose hasta la fecha en uno de los personajes más emblemáticos tanto para los gobiernos, como para los historiadores.
Del anecdotario
*Debido a su educación militar y su gusto por la institucionalidad, Venustiano Carranza de inmediato mostró su rechazo ante movimientos populares como los encabezados por Pancho Villa y Emiliano Zapata, a quienes trató de eliminar desde la muerte del presidente Francisco I. Madero.
*El llamado “Barón de Cuatrociénegas” fue asesinado al interior de un bosque de Tlaxcalantongo, Puebla, mientras descansaba en una choza.
*Carranza era aficionado a los libros y la historia universal, por lo que en muchas de sus campañas militares intentaba aplicar algunas de las tácticas que utilizaban los ejércitos de las diferentes guerras alrededor del mundo.
*Carranza permitió la entrada a una parte del ejército estadounidense en territorio nacional en 1916, en la llamada “expedición punitiva” al mando del general J. Pershing, donde casi 4 mil 600 soldados tenían el único propósito de capturar a Francisco Villa, sin embargo, luego de 11 meses de búsqueda por gran parte del norte de México, los norteamericanos regresaron a su país sin siquiera contar con pistas del paradero de Villa.
*Los restos de Carranza descansan actualmente junto a los de Francisco Villa en el monumento a la Revolución de la Ciudad de México, a pesar que durante en vida tuvieron diferencias muy profundas, “por eso tiembla” asegura Taibo II en su libro “Pancho Villa, una biografía narrativa”.