Chivas metió en problemas a Santos Laguna la noche de ayer no permitiéndole accionar con libertad, maniatándolo sobre todo en la primera parte, y lo hizo con una gran cantidad de jovencitos ambiciosos que salieron desde un inicio con el propósito de hacer ver mal a las estrellas santistas.
En un partido donde Santos no tuvo ni siquiera las muchas llegadas que acostumbraba, simplemente porque salió en mala noche, los visitantes, por conducto de Arellano y Javier Báez, varias veces estuvieron a punto de anotar pero les faltó precisión final.
La jugada más peligrosa la dio Javier Báez al minuto 31 cuando solo se fue hacia la cabaña de Oswaldo, pero éste rifándose el físico evitó la anotación, mas esto sirvió para que los del Rebaño se animaran y siguieran creciendo ante un rival amodorrado, impreciso e ineficaz.
Casi al final, cuando la afición mostraba su molestia abucheando a Ludueña cada vez que tomaba el balón, que había entrado de cambio por Cárdenas, cayó por fin el gol santista por conducto de Benítez, pero cinco minutos después el gozo se fue al pozo con la anotación de Arellano, empatando.
Fue la de ayer una noche triste para Santos y su afición, que sigue desconcertada por la irregularidad que ha mostrado Santos desde hace varias jornadas, después que había tenido un inicio arrollador, pero hoy todos le han tomado la medida y preocupa San Luis y hasta Estudiantes.
Ojalá Romano componga las cosas, pues la directiva es seria, exigente y sabrá pedir buenas cuentas. Algo debe arreglarse, porque, como decíamos, del vestidor se arrastran cosas que afectan en la cancha, una de ellas la forma en que los domina el rival en turno al iniciar o reanudar las acciones.
Nolan Ryan, aquel gran pitcher de los ponchados y los siete juegos sin hit ni carrera, sorprendió al mundo del beisbol al manifestar que está en contra del Bateador Designado, aunque sus Rangers de Texas, del cual es presidente, se hayan visto tan mal al poner a Vladimir Guerrero en el jardín derecho durante el primer partido y luego jugar el segundo sin el mismo pelotero, que es el designado en el equipo.
Para los juegos tres, cuatro y cinco se va a jugar con el Bateador Designado, ya que están en la casa de los Rangers, que es parte de la Liga Americana, y el manager Bruce Bochy anunció a Pablo Sandoval como su BD para el tercer encuentro.
Los Gigantes no tuvieron mucho bateo en la temporada, y de poder utilizar la regla del designado les hubiera ido bien seguramente. Pablo Sandoval es uno de los favoritos de los aficionados de San Francisco, al que llaman "King Fu Panda", jugando generalmente la tercera base. Pero como no tuvo una gran temporada, ya para el final el manager decidió dejarlo en la banca, moviendo a Juan Uribe a la tercera y regresando a Édgar Rentería a las paradas cortas. No hay duda que Rentería es mejor en el short que Uribe.
Se vendieron este año en San Francisco muchas gorras con la cabeza de un panda en honor a Sandoval, que lleva algunos años de ser uno de los favoritos por su buena ofensiva.
Es curioso que Nolan Ryan haya manifestado que es injusto para los equipos de la Liga Nacional tener que jugar en un parque en donde tienen que poner el Designado. En realidad es al revés, ya que con Pablo Sandoval pudiendo entrar en acción es lógico que tengan mejor ofensiva.
En el primer año de Nolan Ryan, en 1969, no se usaba la regla del BD, pero cuatro años después ya estaba en la Liga Americana ese bateador extra. Y Ryan estuvo muchos años en la liga del designado. En sus años en la Liga Nacional vemos que Nolan Ryan tuvo un miserable promedio de bateo de .057 con dos jonrones, De pitcher es el rey de ponches con 5,714 y siete juegos sin hit ni carrera, terminando con 324 juegos ganados y 292 perdidos con 3.19 en carreras limpias. También es el pitcher que dio más bases por bolas.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx