Jóvenes Columnistas

De entre tanto...algo para festejar

JÓVENES COLUMNISTAS

Rocío Candelas

El lunes pasado los mexicanos recibimos una noticia que nos hizo alegrarnos y por qué no, pararnos el cuello con ella. "Miss Universo 2010 es para "Jimena Navarrete". Mexicana originaria de la Cd. de Guadalajara, Jalisco. Aplausos, euforia y Facebook.

Debo reconocer que inmediatamente entré a la página de inicio de Facebook para comentar sobre la tan sorprendente noticia, y digo sorprendente, porque en verdad ¿Quién la esperaba?, si después de casi 20 años ninguna mexicana había podido desbancar a la Ex Miss Universo Lupita Jones, quien obtuvo la corona en 1991. Fue entonces cuando vi que no era la primera en escribirlo a mis amigos "Facebookeros", había ya bastantes aplicaciones y comentarios al respecto, los cuales llamaron mi atención.

"México no pudo con el Mundial, pero sí con Miss Universo", "La corona fue comprada por el bicentenario" y como contraparte infinidad de felicitaciones y alegrías por "nuestro triunfo".

Y me dije: "Mexicanos al fin". Es una gran noticia, fuera de toda la saturación periodística sobre problemas y violencia que nos rodea día con día; una sorpresa para todo México y para el mundo en general, y lo primero que decimos es que "Fue comprada la corona". Y es que sí, es una gran coincidencia que la corona llegue para el Bicentenario de la Independencia, que el triunfo se diera en Las Vegas como hace 19 años y que "el vestido fuera rojo", comentario curioso e irrelevante a la vez. De ahora en adelante usaré más ropa en color rojo, tal vez atraiga triunfos.

Y aunque en realidad es un tema frívolo y el mérito es de la Reina y sus colaboradores, ahora sí que los mexicanos no tuvimos nada que ver en esto, pero no importa, nosotros nos sentimos partícipes de ese triunfo. Y es que ¿Si no es de esto? ¿De qué entonces?

Nos rebasa la ola de violencia que vivimos día con día, la inestabilidad económica que sufre el país, las injusticias y la falta de humanidad entre nosotros mismos, y así podría continuar, con tantos problemas por mencionar. Que entonces, ¿Si la corona fue comprada o no? ¿Importa en este momento?

México ha sido noticia ya durante una semana y no sólo por muertes, violencia, ni problemas políticos. Estamos en boca de todos porque tenemos "A la mujer más bella del mundo", y para nosotros los laguneros el orgullo debe ser doble ya que el 17 de diciembre del 2009 la torreonense Mariana Bayón fue ganadora del concurso Mexico's Next Top Model, vanalidad que nos llenó de alegría en su momento también.

Realmente estamos deseosos de escuchar el nombre de México en asuntos importantes, sucesos que veneren el potencial de la República, que sabemos está ahí, en algún lugar, sometido bajo la impunidad, corrupción e intereses políticos y personales de los mandatarios del país.

Ya hemos perdido mucho y ¿Por qué no?, también el mundial, derrota que disolvió aún más las esperanzas albergadas en los corazones de los mexicanos.

¿Si la corona fue comprada? ¿Si esto servirá como cortina de humo para próximas desfachateces gubernamentales? ¿Que si todo fue por el Bicentenario? No lo sabemos, pero la corona ya es de México, quedó en la historia y Jimena ganó a base de esfuerzo, determinación y confianza en sí misma, lo que también representa una cualidad que sí compartimos todos, no me dejarán mentir que nuestra frase favorita es "Sí se puede". Y sin sonar a feminista, lo han demostrado las mujeres, en este caso reinas de belleza y modelos.

"No puedo pensar nada estoy en blanco... perdón", fueron las primeras palabras de Jimena como reina del certamen.

Eso me gustaría, un momento en blanco, donde no pensara en nada, más que en la alegría del instante. Quizá sea más difícil sin un triunfo o emoción así, olvidarme de todo lo que ocurre en el país y de la realidad que se queda muy lejana de lo que Jimena a partir de ahora vivirá; porque eso sí, la noticia durará unos días más, pero nuestra situación actual va para largo.

Realmente espero que la suerte "Del vestido rojo" nos acompañe un poco más a todos, ya que con un toque de sarcasmo me atrevo a decir que ahí la llevamos, poco a poco vamos demostrando que somos un país bien "Chulo", por lo menos en especie.

Felicidades a Jimena Navarrete, su logro personal es nuestro también. Y amigos Facebookeros "Manita de Me Gusta" para todas las aplicaciones.

Leer más de Jóvenes Columnistas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Jóvenes Columnistas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 554202

elsiglo.mx