Sector automotriz. El 81 por ciento de los autos que libran tenencia son de importación.
México, df.- El 81% de los automóviles que exentan el pago de la tenencia son de importación y el 19% restante son hechos en México.
Un total de 76 modelos de automotores comercializados en el país son susceptibles de contar con el subsidio del Gobierno Federal al 100% del impuesto. En el mercado mexicano 39 marcas ofrecen más de 250 modelos diferentes.
Desde Brasil se traen la mayor parte de vehículos con un costo menor a los 250 mil pesos. De Japón, Europa y Estados Unidos 11, 10 y 9 autos de forma respectiva. De China sólo hay un modelo, la VAN 100 de Chrysler Dodge.
"Venimos todavía de una inercia distinta en la producción de autos y es por eso que el mayor número viene de Brasil, pero esa relación cambiará dentro de poco, cuando las marcas en México inicien la producción de nuevos modelos y de los cuales ya existen algunos confirmados", explicó Guido Vildozo, director asociado del despacho IHS Global Insight (IHS GI).
En México se fabricarán más autos que en Canadá a partir de 2011, y podría alcanzar los 3 millones de unidades anuales a mediados de la década, si las tendencias de venta actuales se sostienen. En los próximos meses se consolidará la fabricación de cuando menos cinco nuevos modelos.
Información IHS global Insight destaca que a partir del último trimestre de 2010 y del primer trimestre de 2011 estarán en las líneas de producción mexicanas ensamblándose el Spark, de General Motors; el March (segunda generación del Micra), de Nissan-Renault; el Polo así como la nueva generación del Jetta, de Volkswagen, los cuales se sumarán a la fabricación del nuevo Fiesta, de Ford que inició este año, y al Fiat 500, de Chrysler-Fiat.
Como señala el decreto, el pago de la tenencia por parte de los coches de mayor valor a los 250 mil pesos, antes de impuestos, sólo pagarán la parte proporcional.