Jóvenes Columnistas

De lo popular a lo masivo y cosas peores...

JÓVENES COLUMNISTAS

Antonio Rivera

Paseando por la Alameda Zaragoza en últimas fechas, podemos observar la nueva atracción que el Ayuntamiento ha dispuesto regalar a los laguneros, se trata de una serie de bustos de personajes bastante conocidos en todo el país, desde la figura de José Alfredo Jiménez hasta la polémica Carmen Salinas. Por supuesto que no falta quien se detenga a tomarse una fotografía al lado de alguno de los bustos, aprovechando las nuevas tecnologías de las que nos hemos apropiado.

A estos hombres y mujeres a quienes el Gobierno Municipal les rinde homenaje con la construcción de la nueva sección en el principal paseo de la ciudad, se les otorga el título de: "los ilustres". Pero, ¿en verdad se merecen dicho mote? y qué decir de los verdaderos personajes relevantes que existen en la Comarca Lagunera y a los que pocas veces se les rinde alguna condecoración, ¿será que las autoridades prefieren que conozcamos la historia de los famosos que se dedican al entretenimiento en lugar de la de nuestra ciudad? ¿O quizás sea posible atreverme a mencionar que ni ellos mismos conocen la historia regional?

En este sistema (entiéndase capitalismo) desde que nacemos y tenemos contacto con la industria mediática, se nos hace creer que la palabra "popular" pertenece a lo masivo, a aquello que tiene una enorme cantidad de seguidores y consumidores, sin embargo el origen de la misma define lo contrario, ya que lo popular no pertenece a lo global, sino que se refiere a las formas tradicionales de una región, sus costumbres, economía e idiosincrasia cultural. ¿Acaso se han visto esfuerzos por rescatar lo local más allá de los museos?

Cuando Torreón cumplió cien años tras haberse convertido en ciudad, se esperaba un festejo espectacular, y ni hablar de que así lo fue, porque la celebración se encaminó a presentar a nuestros "personajes ilustres" del medio del espectáculo como son: Yahir, Nikki Clan, Angélica María, entre muchos otros, que provocaban la euforia en los espectadores. Y vuelvo a preguntar: ¿Cuántos de los asistentes salieron de esa celebración con algún conocimiento de lo acontecido en la ciudad durante el transcurso del su primer centenario?

El Ayuntamiento invirtió una enorme cantidad de dinero para emular el festival que se realiza en Lerdo cada año y que es conocido como "El Lerdentino", incluso contrató a los mismos organizadores de dicho evento para que lo llevaran a cabo en nuestra ciudad. En dado caso, el resultado fue que lo global desplazó a lo local, pero lo peor es que la gente es partícipe, pues no sabe lo que en realidad existe detrás de la cortina.

Con la globalización, lo popular ha dejado de consistir en lo que el pueblo es en su espacio determinado, para convertirse en lo que le resulta accesible, le gusta, cree que merece su adhesión o usa con frecuencia. Esto provocado por la industrialización de la cultura, con ese pensamiento instrumental que nos tratan de imponer para que consumamos lo que los medios y las grandes corporaciones producen. El problema radica en que desde pequeños somos bombardeados incansablemente con estos mensajes que terminamos considerando aceptables; parece ser más viable conocer la biografía de Lady Gaga que la historia de nuestros antepasados quienes dieron vida a lo que somos hoy.

La primera parte para romper este paradigma, es adquirir el conocimiento adecuado para darse cuenta de la manipulación a la que somos sujetos de manera subliminal, y a partir de ahí interesarnos más por lo verdaderamente relevante y no sólo por lo que nos entretiene de forma simple y adormece nuestro cerebro como lo hacen los partidos de futbol que gozan de la difusión masiva (Seguro que con esto último me gano varios enemigos).

En cuanto esto del balompié, aprovechando el ambiente de final que se vivió en estos días, le aconsejo que practique algún deporte y que no sólo lo vea en la pantalla, eso no le sirve de gran cosa a menos que sea crítico deportivo y le paguen por lo mismo, ¡recuerde que somos el primer lugar a nivel mundial en obesidad! por otra parte, el futbol es un buen deporte pero no el mejor, sólo que es el de mayor difusión en nuestro país por razones de mercadotecnia, existen muchos más que puede practicar en la región y que son aún mas completos. ¿Pero qué tan fácil es romper con esas creencias si nos las han arraigado desde niños? ¡Eso depende de usted ahora!

Leer más de Jóvenes Columnistas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Jóvenes Columnistas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 581834

elsiglo.mx