Universitarios han promovido amparos indirectos para evitar las detenciones sin argumentos, como la sufrida por Rodríguez Lugo.
Durango
Quienes apoyan la Rectoría interina de Salvador Rodríguez Lugo y están en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) matizan que el documento oficial de amparo está por encima de cualquier interpretación del mismo.
Así lo manifestó Joel Ávila Ontiveros, vocero oficial de la Universidad Juárez de Durango, dado el efecto del amparo que tiene por alcance mantener las cosas en el estado en que se encuentran.
Esto, debido a que según mencioa Ávila Ontiveros, se han girado cartas a los domicilios de los docentes que laboran en la universidad, en las que se asegura que el amparo promovido por el Juzgado Segundo de lo Administrativo es nulo.
Sin embargo, una prueba clara de que el documento no es nulo es el hecho de que los diputados de la fracción del PRI, en el Congreso del Estado, refirieron que acatarían la resolución, con todo y su inconformidad.
Joel Ávila mencionó que Rodríguez Lugo cuenta con el elemento legal que lo sostiene como en su cargo hasta que se presente el resolutivo final.
En ese sentido, la UJED publicó ayer un desplegado en los medios de comunicación, en el que cita del amparo obtenido, con número de expediente 963/2010: "El rector designado por el Consejo Universitario Dr. Salvador Rodríguez Lugo siga desempeñando las funciones y facultades que le fueron encomendadas, que no se obligue a la parte quejosa a desocupar las instalaciones de la UJED, mediante el uso de la fuerza pública hasta en tanto no se resuelva sobre la suspensión definitiva".
Al conocer esta situación, el pasado sábado el Congreso del Estado sesionó y ahí la fracción priista anunció que integrarán lo que llamaron "evidencias" de supuestas irregularidades encontradas en el recurso aprobado en el seno del Consejo de la Judicatura Federal.
EN PROCESO
Por su parte, la Rectoría a cargo de Salvador Rodríguez Lugo también acusa anomalías en la reforma aprobada por el Congreso del Estado de Durango, mismas que orillaron a promover el amparo ante un juzgado federal.
Entre tanto, luego de una semana de ajetreo, ayer domingo las cosas permanecieron en relativa calma, mientras que hoy el equipo del trabajo del rector Rodríguez Lugo tendrá que hacer valer lo estipulado por el amparo y desempeñar sus labores de forma normal, consideró el vocero de la UJED.
El informante comentó que la Rectoría designada por el Consejo Universitario continúa recibiendo diversas manifestaciones de respaldo por parte de diversas universidades del país.
Asimismo, manifestó que luego de que Salvador Rodríguez fue detenido y remitido sin fundamentos por agentes policiales, tuvo que acudir a chequeo médico para valorar su estado de salud, dado el sobresalto.
Una reacción
A partir del amparo, se han girado cartas a los domicilios de los docentes que laboran en la Universidad Juárez del Estado.
Le restan valor
En los envíos se asegura a los docentes que el amparo promovido por el Juzgado Segundo es nulo.
Refieren anomalías
Se acusan, tanto el Congreso del Estado, como la Rectoría nombrada por el Consejo Universitario.