En los últimos años hemos observado el desarrollo asiático en su economía y junto con ello vemos a quienes han dado seguimiento a este fenómeno, entre los cuales está el filósofo hindú Kishore Mahbubani, quien siendo académico y escritor aborda las relaciones entre Estados Unidos y la nueva Asia. Dentro de sus publicaciones recientes (el Nuevo Hemisferio Asiático), informa sobre la población, economía, armamento, emisiones de carbón, etc., que muestra la tendencia asiática en su política general promoviendo un entendimiento entre Occidente y Asia.
Claro nos queda, que el de Occidente tiene una historia mucho más corta que el Oriente, lo cual nos indica que es incorrecto hablar del surgimiento de Asia, en todo caso es el retorno del predominio asiático. Bajo esta característica no se avizora una etapa de confrontación, ya que los dos mundos están tan entrelazados por los intereses económicos, que sólo pueden desearse éxito y prosperidad mutuamente (por seguridad propia). En la reciente crisis económica y financiera, se observó que sí existe un equilibrio global, pues a diferencia con otras crisis es la intervención de las economías emergentes, en particular la China que se ha convertido en la locomotora de la recuperación y no ha cobrado el capital que tiene invertido en la Unión Americana en fondos a corto y mediano plazo. Se plantea que el retorno de Asia se dio cuando ésta aprendió los siete pilares de la sabiduría Occidental que son los siguientes:
1.-Mercados libres y abiertos.
2.-Inversión alta en ciencia y tecnología.
3.-Pragmatismo (preferencia a lo práctico).
4.-Meritocracia.
5.-Cultura de paz.
6.-Estado de derecho.
7.-Educación.
Se analiza dentro de este esquema que no se habla sobre la democracia ni los derechos humanos, pues vemos que se sobreponen los intereses del estado a estos valores fundamentales. En el desarrollo moderno asiático, se ve que impera el pragmatismo y que no tienen ningún empacho en copiar los modelos económicos y de mercado, que han funcionado en países Occidentales y que les reflejará el éxito. México requiere de esos siete pilares de la sabiduría Occidental que los asiáticos han tomado como suyos y les ha permitido retomar el empleo y la generación de riqueza. Siempre es bueno caminar sobre lo andado, cuando este camino lleva a una generación y distribución de bienes y servicios para un país que tiene todo para ubicarse con garantía de salud, trabajo, vivienda, educación y seguridad a sus 108 millones de habitantes.
P.D. La nueva conformación social del país requiere una decidida participación ciudadana en el andar político, pues directamente las decisiones del sector público afectan a la ciudadanía y ésta, antes de quejarse tiene que participar. El país camina lentamente a una recuperación económica, sin embargo, no existe lo mismo en lo social. Participar es influir y decidir en lo que afecta a la familia y a nosotros, ¿entonces por qué poco, muy poco lo hacemos? ¡Felices Pascuas!
"CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS"
¡México es primero! Abril 2010