De nuevo EU lanza alerta sobre viajes a Coahuila
Nuevamente el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos que tenían pensado visitar en Semana Santa los estados de Coahuila y Durango.
En esta alerta el Gobierno de EU pide a sus connacionales que extremen precauciones debido a los altos índices de violencia relacionados con el crimen organizado que se vive en las dos entidades.
La nueva alerta del Consulado norteamericano incluye también a Nuevo León y destaca la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey el 19 de marzo.
Fue el 23 de febrero cuando por primera vez Estados Unidos incluyó en sus zonas de alerta a Coahuila y Durango, particularmente a la Comarca Lagunera. Esta alerta iba dirigida a todos los ciudadanos y no sólo a aquellos que regularmente realizan viajes de negocios.
En su advertencia, el Consulado indica que ante la víspera de las vacaciones del 1 al 4 de abril, los ciudadanos estadounidenses deben recordar "que los incidentes de violencia se siguen produciendo sin previo aviso en muchas partes de Nuevo León, Coahuila, y Durango".
La nueva alerta hace mención al asesinato del 28 de marzo, en el que diez estudiantes cuyas edades oscilaban entre los 8 y 21 años, perdieron la vida a manos de un comando armado en un retén instalado por delincuentes en Pueblo Nuevo, Durango. Tras la primera alerta, el gobernador de Coahuila Humberto Moreira, declaró el 6 de febrero que dicha advertencia era "imprecisa" sobre la violencia en la Comarca Lagunera e incluso dijo que hay "estados como California que tienen índices delictivos mayores a los de Coahuila".
También en esa ocasión el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, desacreditó la alerta al declarar: "Estados Unidos no tiene calidad moral para hacer recomendaciones a México o a algún Estado, ellos son los principales consumidores de droga y no se han visto su cola".
Las alertas que emiten EU generan preocupación en el sector empresarial.