Matías Vuoso anotó el primer gol para los Guerreros, para dar pie al gran regreso de su equipo en 2008.
- Han pasado dos años, 6 meses y siete días... y Jonathan Orozco no olvida. La tarde del 25 de mayo de 2008, un gol de cabeza de Fernando Arce en el tiempo de compensación puso al Santos Laguna en la final del torneo de Clausura; "Jona" tiene la "espina clavada" desde esa fecha, en que pese a su gran actuación bajo el marco de Rayados, no le alcanzó para pelear por el título del futbol mexicano.
Aquella semifinal entre Santos y Rayados (único antecedente entre ambos hasta entonces) quedó atrás, pero su recuerdo fue consuelo para algunos santistas el 23 de octubre de 2010, cuando Rayados venció 2-1 al club lagunero en el TSM; mientras que los regios aún se amargan al recordar su "trágica" eliminación a un paso de la gran final de 2008.
TÍTULO A LA VISTA
Bajo el lema de "Yo voy a ser camp3ón, ¿y tú?", la directiva ya encabezada por Alejandro Irarragorri puso a soñar a los laguneros con la tercera estrella. "No tengas duda de que vamos a ser campeones", declaró el presidente santista antes de que comenzara la Liguilla. Y lo cumplió. Con Daniel Guzmán como director técnico, los Guerreros enfrentaron a los Rayados de Ricardo La Volpe. En el juego de ida, el 22 de mayo, habían quedado 1-1 (goles de Humberto Suazo y Christian Benítez), con un penal fallado por parte de Daniel Ludueña. Para la vuelta, las cosas pintaron oscuras para los locales. Jared Borgetti, enfundado en los colores del rival odiado, había dicho que pese a todo él quería jugar otra final, sin importar si en su camino tenía que pasar sobre Santos. El histórico goleador del club lagunero no bromeaba. Al minuto 53 mandó el balón a la redes y, sin festejar, puso a temblar a la tribuna del Viejo Corona. Diez minutos más tarde, "Chupete" parecía que sentenciaba la serie con el 2-0 (3-1 global a favor de Rayados). Pero el destino había planeado otra cosa, una remontada épica digna de Guerreros que vencieron al desierto.
Matías Vuoso acercaría al Santos al minuto 77, al aprovechar un rebote en el área albiazul. El rostro de la afición había cambiado. La enjundia del tan querido "Toro" por esos días contagió a todos en el Corona. Con un Santos volcado al ataque, el árbitro Mauricio Morales decidió otorgar cuatro minutos de compensación; a falta de uno en el reloj, Fernando Arce se "suspendió" en el aire y como si estuviera en cámara lenta, tocó el balón con su cabeza para llevar al Santos a la final, su quinta en Primera División.
El resto es historia. La prueba más dura había sido superada. Santos disputó el campeonato con Cruz Azul, al que venció 2-1 en el partido de ida, mientras que en la vuelta (1 de junio), un empate a un gol (sin muchas emociones) le dio su tercera estrella al Santos. A partir de hoy, Santos busca la cuarta en su escudo, misma que al igual que hace dos años y medio, ya se sentía muy cerca.
2OCASIONES
Se han topado en liguilla Santos Laguna y Monterrey la primera en el Clausura 2008.
3 TÍTULOS
Suman ambos equipos y en esta final lucharán por la supremacía del Norte del país.
Los sobrevivientes:
n Santos: Fernando Arce, Juan Pablo Rodríguez, Daniel Ludueña, Christian Benítez, Oswaldo Sánchez, Iván Estrada, Rafael Figueroa, Juan Pablo Santiago, Paco Torres, Oribe Peralta.
n Monterrey: Jonathan Orozco, Severo Meza, Luis Pérez, Jesús Arellano, Humberto Suazo, William Paredes.
n Felipe Baloy disputó aquella serie como Rayado; ahora lo hará con Santos.