Federico Elizondo Saucedo. En 1999, murió en la ciudad deMonterrey y fue uno de los fundadores del grupo cultural Ateneo de La Laguna. Igualmente de las revistas “Cauce” y “Nuevo Cauce”, cuyo primer número se publicó en agosto de 1948 patrocinado por el ClubRotario de Torreón. Entre sus principales patrocinadores fueron la Cía. Comercial Cimaco y Jabonera “La Esperanza”.
POR SU APORTACIÓN A LA REGIÓN, TIENEN UN BUSTO EN EL PASEO PÚBLICO
La Calzada de los Escritores de la Alameda está a merced de ladrones y grafiteros.
Esta ciudad ha sido pródiga en hombres y mujeres ilustres. Algunos de ellos tienen sus monumentos y bustos en diferentes partes de la ciudad, lo mismo en paseos públicos que en camellones de bulevares, calzadas, colegios, bibliotecas y edificios públicos.
Su vida y obra ha contribuido al enriquecimiento cultural de la Región Lagunera. Uno de los espacios públicos que albergan a muchos de ellos es la Calzada de los Escritores en la Alameda Zaragoza. Al establecerlos ahí las autoridades municipales de hace décadas consideraron de esta manera hacerles un reconocimiento y homenaje.
El paso del tiempo y la falta de mantenimiento de las autoridades ha dejado su huella. Desde el año pasado se acentuó el descuido de la Alameda Zaragoza en general y junto con ella, esta calzada.
De quince bustos, sólo hay doce. Las figuras y sus placas han sido robadas. Se han incrementado además los actos vandálicos, el grafiti y el robo gradual de los ladrillos que forman los pedestales. Con bigotes, manchas de pintura y anteojos dibujados se les ha ofendido a la memoria de quienes representan.
Pese a todo, las autoridades nada hacen por remediar el problema.
RESTAURACIÓN
Norma González Córdova, directora de Cultura Municipal, asegura estar consciente del grave problema de vandalismo que se registra en este paseo púbico y que ha encontrado en la Calzada de los Escritores uno de sus sitios favoritos para robar y causar daños.
Dice que de los bustos que faltan, “uno de ellos es el del profesor Joaquín SánchezMatamoros, se restableció y se lo volvieron a robar’’. Muchas placas de bronce se han robado y las hemos vuelto a poner conmaterial diferente, pero estético, afirma.
Asegura que actualmente se realiza un censo de lo que costaría cambiar la totalidad de los bustos por otro tipo de material que fuera pesado pero sin ningún tipo de metal.
“Estamos haciendo consultas de la manera como podemos suplir los faltantes, prevenir los robos de los que son de bronce, así como ir haciendo reposiciones graduales sin que se den cuenta”, esplica la directora.
Respecto a los monumentos externos como el de Carmen Salinas, está en arreglo, aclara.