Espectáculo. Los regidores protagonizaron una discusión de temas personales el pasado viernes.
El balance de los regidores no es positivo, de acuerdo con el Ipac y la Coparmex, sino que, por el contrario, en lo que va de la Administración los funcionarios han estado, en general, más ocupados en tratar sus asuntos personales que en resolver los problemas del municipio.
Moisés Picazo, consejero de la asociación, Información y Participación Ciudadana (Ipac), dijo que los regidores no están cumpliendo con la función de representar a la gente, sino a grupos facciosos que están ahí por el puesto y el sueldo, pero sin una intención de resolver los problemas ciudadanos.
"Su función deja mucho que desear, se tiene que cambiar el modo en que se integran las planillas para que sean, efectivamente, representantes de la ciudadanía, la gente actualmente no encuentra respaldo en estas personas", manifestó.
Por su parte, Víctor Alducin, de la comisión de honor y justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el cargo de regidor es visto como un premio y no como una responsabilidad, por lo que este organismo comenzó a convocar a las diferentes comisiones del Cabildo a reuniones para que ellos directamente informaran sobre los avances en los temas que trataban, sin embargo, no se ha roto con esta sinergia.
"Si hubiera transparencia y voluntad para rendir cuentas, sería distinto, pero este tipo de debates de primaria, (como el que se presentó el pasado viernes) se van a seguir dando, no hay un trabajo de altura porque desde la primera autoridad, desde el alcalde, no hay transparencia", expresó.
Alducin dijo que son pocos los regidores que sí están preparados y que tienen ánimo de trabajar, pero que la mayoría no, por lo que la sociedad debe exigir que se rompa con estos mecanismos de elección obsoletos y que se pongan a trabajar.
Picazo señaló que el Ipac presentará una iniciativa para que se modifique la forma de elegir a los regidores, de modo que se pueda votar también por ellos o retirarles del cargo en caso de que no cumplan con su función, pues la gran mayoría de ellos no representa a la gente.
"Son cuotas de poder a los partidos, a los grupos, a los sindicatos, no representan a la comunidad, se tienen que detener estos vicios", dijo.
MOISÉS PICAZO
Consejero IPAC
VÍCTOR ALDUCIN
Coparmex Laguna