De rapero a candidato presidencial
NUEVA YORK.- El premiado rapero Wyclef Jean, conocido en todo el mundo como integrante de los Fugees y por sus colaboraciones con artistas como la colombiana Shakira, quiere probar suerte ahora en la política y apunta a un puesto alto: la Presidencia de Haití.
Consagrada estrella del hip hop, con tres Grammy a sus espaldas, Jean registró ayer su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 28 de noviembre en el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Puerto Príncipe, donde se habían congregado cientos de admiradores y curiosos.
Ayer mismo había confirmado su intención de ser candidato presidencial en una larga entrevista con el programa Bonjour Haiti, de una emisora de radio de Miami.
Jean, que no vive permanentemente en el país desde hace casi tres décadas, representa a la llamada diáspora haitiana, esos 800,000 haitianos que residen en EU y que pueden desempeñar un gran papel en sacar a Haití de las ruinas en las que lo dejó el terremoto del pasado enero.
Nacido en la ciudad haitiana de Croix-des-Bouquets en 1972, cuando tenía nueve años el cantante emigró junto a su familia a Estados Unidos, donde creció entre el barrio neoyorquino de Brooklyn y el vecino estado de Nueva Jersey, sin que la fama le haya hecho olvidar sus orígenes, pues siempre se ha cuidado de donar dinero a distintas labores humanitarias en su país.
El cantante de 37 años conoció la fama mundial junto a Lauryn Hill y Prakazrel "Pras" Miche como integrantes de los Fugees y más tarde puso a bailar a Shakira con el éxito Hips Don't Lie.
Embajador de buena voluntad de Haití desde 2007, Jean se ha erigido en los últimos meses como el rostro más conocido de su país, gracias al papel público que ha tenido en la recaudación de donaciones e incluso en las tareas de recuperación de cuerpos, desescombro y reconstrucción de Puerto Príncipe tras el terremoto.