Hola, Hola... Que el significado de esta fiesta tan especial en todo el mundo sea motivo de reflexión para retomar los valores morales que se han ido perdiendo, iniciemos la natividad con paz a los hombres de buena voluntad, pongámoslo en práctica desde la primera célula de nuestra sociedad, la familia.
Fue todo un éxito la venta exclusiva de Joyería de Daniel Espinosa, que se llevó a cabo el pasado viernes 10 en Cimaco Plaza Cuatro Caminos centro comercial de todos los laguneros, donde se tuvo la oportunidad de convivir con el diseñador de joyas Daniel Espinosa, y presentó los nuevos diseños de la colección Otoño-Invierno 2010-2011.
Tuve la oportunidad de conversar ampliamente con él, de inicio lo felicité por sus hermosos diseños y aproveche de decirle que mis nueras que radican en San Antonio, Tx. y yo somos sus admiradoras, le pregunté del inicio de sus actividades y en qué se inspira, como ha ido creciendo paso a paso hasta posesionarse de una gran firma, y la apertura tan grande que ha tenido en todo México, pues tiene tiendas en ciudades importantes como: México City, Acapulco, Monterrey, Guadalajara, Playa del Carmen, Cancún, Vallarta, Puebla, Oaxaca, Taxco, Veracruz, Cabo San Lucas, Villahermosa, Valle de Bravo, Mérida...
San Miguel de Allende, Tuxtla Gutiérrez, León, Huatulco, y le comenté de haber visto su hermosa boutique el mes pasado que estuve en Madrid. Plaza Cuatro Caminos estuvo pletórico, ya que también había venta nocturna, y el área de esta singular muestra de joyería ni se diga, además, las atractivas formas de pago no te dejaban margen a resistirse pues eran 18 meses sin intereses, 20% en monedero electrónico, en la compra de más de $1, 500 pesos te llevabas un regalo... y la oportunidad de que tus notas las canjeabas por boletos para la participación de la rifa de diferentes regalos que van desde carros hasta artículos electrónicos para el hogar y muchas cosas más. Como siempre el toque especial que le da la presencia de la familia Murra Farrus, Eduardo, Nury, sus hijos Eduardo, Alfredo y Nurita, las esposas de ellos Maribel Barrera de Murra y Anabel Carrillo de Murra y algunos de los nietos, todos se distinguen por ese trato amable y don de gente que han heredado de sus mayores, pues convivieron saludando y degustando los deliciosos bocadillos dulces y salados, así como vinos y refrescos que se ofrecieron a los presentes. Nosotros después de haber hecho unas compritas, yo en lo personal aproveché y les compré a mis nueras aretes y un collar para esta navidad.
Mi más sentido pésame a la familia Milmo Brittingham por el sensible deceso el pasado miércoles 22 en la ciudad de Saltillo del estimado don José Milmo Garza Madero, en especial a sus hijos Daniel y Brandon, con los deseos de que Dios Padre en su infinita bondad los conforte en esta pena, por la irreparable pérdida de su querido padre. Él fue nieto de don Evaristo Madero, impulsor de los vinos mexicanos de Casa Madero, se distinguió por el rescate a fondo de la viticultura en México, en particular a la vinícola más antigua de las Américas, conocida desde 1883 como Casa Madero, propiedad de sus antepasados y que él tan acertadamente dirigió; se licenció en ingeniería química con especialidad de enólogo en 1959 de la Universidad de Montpellier, Francia, y desde 1961 se incorpora a Casa Madero, entregando sus conocimientos e imprimiéndole todo el cariño para lograr posesionar a sus vinos a nivel nacional e internacional, cosa que logró al paso de los años, es así que a los vinos de Casa Madero en sus diferentes variedades han sido reconocidos con diplomas y medallas en las diferentes exposiciones europeas y de otras partes del mundo. Su gentileza, educación, cultura, gran empresario, así como su calidad humana y sencillez le valieron para que todos aquellos que tuvimos el gusto de tratarlo le tomáramos aprecio y admiración... Para él, una oración y descanse en paz.
El otro día, aprovechando que estábamos en Cuatro Caminos nos fuimos a cenar a La Patata, Jesús Hernández Castañeda, Oli Álvarez de Hernández, Cecy Ramírez Hamdan, Francisco Javier Orue, Mario Castilla y yo, disfrutamos deliciosos vinos de Casa Madero, un tinto 3b y un blanco Monte viña, porque la verdad hay que apoyar nuestros productos y qué mejor estos que son regionales, pedimos las pizzas, la Margarita, la de tres quesos, la de salmón y por supuesto previo una deliciosa ensalada de otoño y así, entre plática y deliciosa comida se llegó la hora de despedirnos.
Por ese mismo rumbo, en el restaurante El Agave, de reciente apertura, el grupo de amigas de siempre se reunieron con motivo de la Navidad e intercambiar regalos y buenos deseos, siendo ellas: Josefina Rodríguez, Cecy Ramírez Hamdan, Gloria López Negrete, Verónica Casas de Wong Sánchez, Silvia Jaidar, Cecilia Pérez Aguilera, PilarWolff y Blanca Balandrano, disfrutaron los ricos platillos con un toque mexicano que le ha dado todo un éxito. Y hablando de comidamexicana también les recomiendo el restaurante El Sureñito, que se encuentra ubicado frente a La Alameda con deliciosos platillos del sur del país, estuvimos por ahí Nicolás Papadópulos e Isabel González Hernández, como entrada unos deliciosos escamoles a la mantequilla acompañados de guacamole y frijoles negros, todo esto servido en un platón sobre hoja de plátano, y qué decir de las tortillas de maíz recién hechas y una salsa molcajeteada, Nico sopa de fideo con mollejas y un mole negro de Oaxaca, Mario a su vez escogió un mole almendrado exquisito, que también compartimos, ah, pero yo previo a esto pedí una sopa poblana que contiene elotito tierno, rajas de chile verde, flor de calabaza, ramita de epazote y queso rallado. Por ahí también disfrutaban de estos platillos Enrique Sada Sandoval y la guapa Ara Beatriz Corrales, que se hablan en el idioma de Cupido. Como siempre con la atención personalizada de sus propietarios Rogelio Estudillo Gómez que están pendientes de cuanto detalle se ofrece, así como su señora madre Fany Gómez, que es en realidad la mano santa que le da el sazón a todo lo que ahí se cocina.
Cuando ella llegó fue como un regalo de Navidad, pues celebra su cumpleaños Lulú Murra Ramírez y será festejada por sus padres Raúl Murra Murra y Lourdes Ramírez de Murra en compañía de amistades y familiares con una rica taquiza en el nuevo restaurante Patos Tacos, por cierto, se los recomiendo, está ubicado en Paseo de la Rosita 606, donde serán atendidos de forma personalizada con su estilo tan amable de sus propietarios Mario Alberto Carrillo Orue y su linda hija María Inés. Ahí encontrará tacos, tostadas costillas y alambres, así como una gran variedad de salsas, y las tortillas increíblemente deliciosas, ya que están hechas a mano, de auténtico nixtamal. Para su comodidad puede hacer sus pedidos a domicilio al teléfono 732-01-01 o disfrutar de sus instalaciones al aire libre.
Una atenta invitación nos hace Lilia de la Peña Cortés, coordinadora de Biblioteca e Investigación, a la Charla sobre la Poesía de Jorge Valdés Díaz-Vélez, con la participación del autor, Saúl Rosales y Jaime Muñoz, misma que se realizará el próximo Jueves 28 a las 12:00 horas, en el auditorio del Museo Arocena. Por primera vez, en su tierra, tendremos la oportunidad de ver reunidas a tres personalidades de las letras conversando sobre la obra del poeta que escribiera en Los Sonámbulos, de “La puerta giratoria”: ...Me soñaba contigo –dijo sin mirarle. Y se dio la vuelta, cerró los párpados del sueño para buscar la piel que huía desde sus yemas, luz adentro… Disfruta escuchar a quien ha recibido los premios literarios: Latinoamericano Plural (1985), Nacional de Poesía Aguascalientes (1998) e Internacional de Poesía Miguel HernándezComunidad Valenciana (2007) en charla con Saúl Rosales, Creador Emérito de Coahuila, Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y Director de Estepa del Nazas, y Jaime Muñoz, Premio Nacional de Narrativa Joven (1989) y de novela Rafael Ramírez Heredia (2009), entre otros, y autor de la columna Ruta Norte. No faltes.
Con tiempo circularon elegantes pliegos donde Javier Soto de León, Susana Moreno García, Juan Manuel Orozco Contreras y Ma. Estela Vélez Orozco participan del enlace matrimonial de sus hijos Javier Israel Soto Moreno y Daiana Lucía Orozco Vélez, que el próximo miércoles 29 se darán el sí en la parroquia de Los Ángeles en punto de las 19:15 horas, al término de la ceremonia religiosa el banquete nupcial se servirá en el Casino Los Olivos. El pasado sábado 17, Susana Moreno García y Ma. Estela Vélez Orozco, le organizaron una despedida a Daiana en Villa Santa María, a partir de las 17:00 horas, donde se vio muy concurrida y agasajada, pues las asistentes le dieron muestras de cariño y los mejores deseos por la nueva etapa de su vida que pronto iniciará.
Les voy a comentar un tema interesante como cotidiano que leí por ahí, es sobre la cocina mexicana de la Independencia a la Revolución, pues ésta resulta del mestizaje gastronómico de lo indígena y lo español, después de un proceso de 300 años. Durante el siglo XIX se agregan varias influencias europeas, pero durante el porfiriato predomina el afrancesamiento en la mesa de los ricos. Empero, el pueblo siguió comiendo la tradicional cocina mexicana. Y les voy a mencionar un detalle muy interesante, ustedes lo juzgarán. El afrancesamiento del porfiriato alcanzó las mesas de gobernantes, antiguos aristócratas y empresarios, mas tiene su origen en la apertura del país a la colonización y a los inversionistas extranjeros. En un baile en honor a Porfirio Díaz, vemos en el menú (y en todos los banquetes del centenario de la Independencia celebrados en septiembre de 1910), la ausencia absoluta de platillos mexicanos, rematando en este sarao con un cognac y un chartreuse como digestivo. El 23 de septiembre de ese mismo año, el General Díaz ofreció una cena baile en Palacio Nacional, les trasmito el menú: Consommé riche, Petits Patés á la Russe, Escalopes de Doradess a la Parisienne, Noisettes de Chevriuil Purée de Champignons, Foie Gras de Strasbourg en Croutes, Filets de Drrinde en Chaud Froid, Paupiettes de Veau a l’Ambassadricce, Salade Charbonniére, Brioches Mousseline Sauces Groseilles et Abricots, Glace Dame Blanche y otros postres, café, té y excelentes vinos, champaña y licores franceses... Ya le pediremos ayuda a mis buenos amigos Jossie Reinoar de Iriarte o a Christian Collier de la Marliere para hacer una traducción de este exótico menú, y también les platicaré la cantidad de botellas de vino que se utilizaron para este evento. Se van a ir para atrás… aunque creo que las cosas no han cambiado mucho en el gabinete presidencial y la Cámara de Diputados o la de Senadores.
*Envío mis sinceros deseos a nuestro amigo y vecino de la colonia Las Rosas, Jorge Hernández Espinoza, por su pronto restablecimiento, de su quebrantada salud... en los Villancicos del Coro lo extrañamos. ¡Feliz Navidad!
Agradezco sus comentarios a: yromo@elsiglodetorreon.com.mx
¿Sabía usted que…? Para principios de siglo ya por las calles de la Ciudad de México transitaban automóviles. Su importación bien pudo deberse a Julio Limantour y a José de Teresa, quienes en 1896 adquirieron los primeros vehículos de motor. Al parecer aquellos coches fueron franceses, pero para 1910 la presencia de otros países era manifiesta. El yerno del General Díazmanejaba un Hispano Suiza. Y además, ya había al menos un centenar de coches entre particulares y de reparto.
Hasta la próxima y recuerda… La cortesía siempre debe ser más que menos, pero no igual con todos.