Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

De solidaridad a linchamiento virtual en caso Paulette

Interés. Durante semanas, la opinión pública ha vivido pendiente de la tragedia de la niña Paulette Gebara Farah.

Interés. Durante semanas, la opinión pública ha vivido pendiente de la tragedia de la niña Paulette Gebara Farah.

EL UNIVERSAL

"No dejes que Paulette se olvide", dicen los últimos tweets referentes al tema. El nombre y la imagen de la niña dejaron de estar en las portadas de los periódicos. Los noticieros de radio y televisión ya no abren con información sobre el caso. Algunos analistas y expertos en redes sociales, como Luis Martínez de la Universidad Iberoamericana, aseguran que el tópico #Paulette pasó de moda en los medios, pero no en redes sociales. "No es extraño, ocurre con todos los temas, la gente los apropia y después los cambia por otro", dice el investigador.

Él explica que el caso Paulette tuvo todos los elementos para enganchar. Primero, la historia, parecida a las de películas de Disney, con una madre malvada, un padre desconectado y una princesa de cuatro años indefensa.

La historia, dice, cumplió con los tres elementos que se necesita para que un tema sea exitoso en las redes sociales: explosividad, viralidad y una buena causa. El evento surgió de repente, todos unidos en busca de una niña que había desaparecido de su cama; rápidamente el tema se hizo viral, comenzó a rebotar en las principales redes sociales, el primer día el grupo "Ayudemos a Paulette para que regrese a casa" formado en Facebook tenía ya 12 mil seguidores. En Twittter #Paulette se convirtió de inmediato en un "trend topic". La gente se involucró por lo que pensó, de primer momento, era una buena causa.

El especialista asegura que el tema tuvo tres diferentes momentos en las redes sociales: primero, los internautas fueron solidarios, se unieron; después, vino la desconfianza y el linchamiento hacia los padres de la niña; hoy es una historia sin desenlace y se ha convertido en una fuerte crítica y exigencia por justicia ante el tema.

"Los seguidores de redes sociales se sintieron utilizados por los padres de Paulette, se sintieron engañados, pues el tema que habían magnificado en sus páginas y perfiles se trató de una mentira", dice el investigador.

A partir del 31 de marzo, cuando la Procuraduría de Justicia del Estado de México encontró el cadáver de la niña entre la base y el colchón de su propia cama, el tema dio un giro completo. Lo que había sido una campaña por encontrar juntos a un pequeña de cuatro años, terminó en el linchamiento público más grande que se recuerde en las redes sociales de Internet.

 LOS GRUPOS MÁS POPULARES

Comenzaron a surgir grupos en Facebook, uno de los más grandes: "Yo también creo que los papás de Paulette Gebara la mataron", hoy con 23 mil seguidores, opinando y mostrándose indignados ante la noticia. Otros menos populares como el grupo "Duérmete niño, duérmete ya, que ahí viene Lisette Farah y te asfixiará", con 3 mil 300 fans.

Otro grupo que se ha destacado entre los más populares es "Un, Dos, Tres por #Paulette que está debajo de la cama!", con más de seis mil fans.

Incluso en algunos foros sociales se ofrecen herramientas para poder oír frases de las polémicas entrevistas con la madre de la niña y sus nanas, para que los miembros de las redes saquen sus propias conclusiones sobre las investigaciones o la culpabilidad de los implicados. Y ahí mismo puede escribirse el veredicto popular, casi siempre contra la madre de la niña.

Los tópicos en Twitter también comenzaron a generar comentarios uno de los más famosos: #mientocomolamamadepaulette. Hoy existen burlas y hasta chistes referentes al tema.

Reacciones hay todas. Algunos se organizaron a través de Facebook para exigir justicia por la que piensan es su causa. Dieron por inaugurada oficialmente la campaña "Amor es Justicia para Paulette". Por iniciativa propia, este grupo convocó a la sociedad mexicana a colocar globos blancos afuera de las fachadas de casas, autos y escuela hasta el domingo 18 de abril.

Sin embargo, los temas tienen vida en las redes sociales y en Internet. El 1 y 2 de abril el nombre de Paulette era el tópico más buscado en Google; una semana después, el 60% de esas búsquedas se ha perdido, según datos de este portal. Veracruz, Sonora y Querétaro fueron los estados de la República donde más interesados estuvieron en el tema.

No es distinto fuera de las redes sociales. Hasta hace una semana, en cualquier reunión social se hablaba del tema por varios minutos; hoy la gente pone menos interés o dedica menos tiempo a discutirlo.

Según el académico Luis Martínez, si está misma historia hubiera ocurrido hace 10 años, sin el boom de las redes sociales, pero con la misma cobertura en medios, el efecto hubiese sido el mismo. "La exposición en los medios y la forma de presentar esta noticia es lo que atrapó a la gente, tiene que ver hasta cómo musicalizan las notas y la gran expectativa que generaron los medios alrededor de Paulette e incluso los anuncios pidiendo ayuda que los mismos padres colocaron en las calles de la ciudad", dice.

Para el especialista, Paulette será uno de los muchos temas en los que la gente se involucrará a través de las redes sociales. "Recordemos la campaña de Internet necesario o el atentado contra Cabañas que sólo bajó de interés hasta que tembló en Haiti. Después de Paulette, vendrán otros", dice.

 LUIS MARTÍNEZ Investigador de la Universidad Iberoamericana

 LUIS MARTÍNEZ Investigador de la Universidad Iberoamericana

Gebara niega relación con Peña Nieto y Salinas

Mauricio Gebara, padre de la pequeña Paulette, atajó las versiones que lo relacionaban directamente con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al supuestamente haber participado en el financiamiento de la campaña a la gubernatura del priista.

"No tengo el gusto de conocer al señor gobernador y tampoco ningún miembro de mi familia. No tenemos ese nivel (de haber financiado su campaña) y no estamos metidos en temas políticos", expresó el padre de la pequeña Paulette entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, para Noticieros Televisa.

Negó también tener relación alguna con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Además, aseguró que al procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, lo conoció "desde el primer día que llegó a mi casa a ofrecer su apoyo", pues circularon versiones que los ubicaban como compañeros de escuela.

"Tengo entendido que el procurador estudió en la Universidad Anáhuac, yo lo hice en la Ibero; además por edades no pudimos ser compañeros. Nuestra relación ahora es de cooperación, no de amistad y no gozamos de ningún privilegio." sentenció.

Leer más de Nacional

Escrito en: paulette

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Interés. Durante semanas, la opinión pública ha vivido pendiente de la tragedia de la niña Paulette Gebara Farah.

Clasificados

ID: 516748

elsiglo.mx