Foto: JAIME DE LARA
El drástico descenso de temperatura registrado la noche de sábado, es un fenómeno atípico de la temporada y que además no se había presentado desde hace más de 30 años en la región.
Fenómeno
El director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, explicó que el cambio que se presentó la noche del sábado en cuestión de horas, se debe a la presencia del Frente Frío Número 50 que ingresó por el noroeste del país y que trajo consigo nevadas en la sierra de los estados de Chihuahua y Durango.
"Según los meteorólogos es algo atípico debido al cambio climático que empieza a hacer efecto y que además no se había presentado desde hace más de 30 años", indicó Gómez Vizcarra.
De acuerdo con el titular de Protección Civil, el cambio fue tal que, después de registrarse una temperatura de 36 a 38 grados centígrados en cuestión de horas bajó hasta alcanzar los 22 grados.
"Se debió también al clima cálido con un sistema de baja presión profundo que al chocar con una masa de aire polar, provocaron rachas de viento de 35 a 50 kilómetros por hora, que azotaron a la región por espacio de tres horas a partir de las 17 horas del sábado", indicó el funcionario.
Más tolvaneras
El titular de Protección Civil informó que en menos de un mes se han registrado ocho tolvaneras, entre ellas la que se presentó el sábado por la tarde, "no fue tan sentida por los ciudadanos debido a que estamos acostumbrados a rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora", señaló.
Así mismo, comentó que podría presentarse una tolvanera más para mediados del mes de baja intensidad. Y este fin de semana hay probabilidad de lluvia.