De vacaciones ¿desde hace meses?
¿Llevas ya algunos meses de ‘vacaciones forzadas’? No te desanimes, en una situación difícil es común que nos desesperemos y optemos por dejar pasar el tiempo. Pero no, en estos momentos es básico mantenerse activo, programar actividades y pensar -¿por qué no?- en un negocio propio.
El desempleo en la última década se ha convertido en un problema estructural en la economía. Las oportunidades se reducen y las empresas demandan cada vez menos personal y el que requieren debe estar altamente capacitado. Es por eso que es fundamental mantener la calma y pensar en todo lo que se necesita para ser competitivo en el mercado, esto va desde aprender inglés, dominar algún programa computacional o bien capacitarse de forma intensiva en el ramo al que se está orientado.
Berenice García, socia de la firma de Consultoría Confía, precisa que es difícil enfrentar el desempleo, sin embargo, “se tiene que enfrentar, la persona se tiene que capacitar y buscar alternativas, entre las que se encuentra el desarrollo de un negocio propio”.
La experta lo que recomienda en un primer paso es establecer un plan de acción y un proyecto alternativo, en donde se contemple en un primer punto, un autoanálisis sobre qué herramientas te puede servir para ser más competitivo en el mercado laboral.
Una vez identificados los instrumentos que van desde aprender inglés, hasta dominar algún programa computacional o aprender un oficio, se puede enfrentar de una forma más efectiva esta problemática.
Berenice García también señala que además se debe contar con un proyecto alternativo como el desarrollo de una idea de negocio. “Es un proceso complicado, por eso considero que la persona debe estar ocupada el mayor tiempo posible, en un principio lo que se hace es entregar solicitudes de empleo, al no obtener respuesta, las personas se desesperan, pero en realidad la entrega de currículum es el inicio de un plan de acción”.
La socia de la firma Confía enumeró algunos pasos sencillos que se deben contemplar en un plan de acción. La entrega de currículum es una actividad que se debe realizar de forma intermitente, pero como primer paso es encontrar algún curso de capacitación que ayude a mejorar la competitividad de la persona, después realizar una reorganización de las finanzas personales, que contemple los puntos en los que se puede ahorrar, “a lo mejor puede ser buen momento de realizar una venta de cochera y obtener un dinero extra” y finalmente se debe considerar alguna actividad de recreación, cuyo objetivo será eliminar el estrés que provoca no contar con trabajo.
Es importante señalar que además se tiene que evaluar la posibilidad de impulsar un negocio propio y apostarle a convertirse en empleador. En el Gobierno existen infinidad de programas que apoyan el desarrollo de nuevas empresas, por lo que también ésta puede ser una alternativa al no contar con un empleo.