Resultado. Los candidatos discutieron durante el debate y los asistentes aplaudieron a sus favoritos; todo esto estaba prohibido.
Los cinco aspirantes a la gubernatura del estado participaron en un debate que el aspirante del Partido del Trabajo (PT), Gabino Martínez, catalogó de "capirotada" de propuestas.
El evento "cívico" se caracterizó por el ataque a lo largo de las cinco intervenciones de las tres rondas entre Jorge Herrera Caldera, candidato del PRI y Nueva Alianza; José Rosas Aispuro Torres, aspirante de la coalición "Durango nos Une"; Nora Loera, del Partido Verde, y Juan Ángel de la Rosa, del Partido Duranguense.
LAS PROPUESTAS QUE ANUNCIARON
Gabino Martínez inició con una protesta contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, por organizar un debate "exprés" sin consultar a los candidatos ni adelantar los temas a tratar.
Sobre seguridad y justicia, propuso legalizar "la producción, posesión, tráfico y consumo de drogas"; bajo regulación de ordenamientos legales. Mencionó que la principal causa del problema es el mercado de drogas en Estados Unidos, así como las bandas norteamericanas que se dedican a la venta de drogas a los cárteles mexicanos.
Aispuro Torres resaltó el rescate de la zona industrial de la Comarca Lagunera y de la capital duranguense, promover a la entidad para el desarrollo de infraestructura industrial, minera y agroalimentaria. Sugirió crear una nueva Fuerza de Reacción Inmediata para garantizar la seguridad.
La abanderada del Partido Verde reiteró la propuesta de aplicar la pena de muerte a secuestradores que mutilen o asesinen a sus víctimas, y profesionalizar los cuerpos de seguridad para desarrollar labores de inteligencia; resaltó el cuidado del medio ambiente, acceso a los servicios educativos a personas de escasos recursos y madres jóvenes.
Mientras que Juan Ángel de la Rosa mencionó propuestas en beneficio del sector agrícola.
Herrera Caldera propuso incentivos a empresas, desarrollar ejes carreteros y para recuperar la seguridad sugirió cinco puntos entre los que destaca la profesionalización de los agentes, así como modernizar la procuración de justicia.
COMENZÓ EL DESORDEN
A partir de la segunda ronda comenzó el desorden. Gabino Martínez señaló que el resto de los candidatos hicieron una "capirotada" con todos los temas, desatando la risa de los asistentes.
Aispuro Torres cuestionó al candidato priista por no terminar los cargos públicos que ocupó anteriormente; Nora Loera y Juan Ángel de la Rosa señalaron al de la coalición "Durango nos Une" por pertenecer al mismo partido que Felipe Calderón, con todos los errores de su administración.
En la tercera ronda Aispuro Torres ofreció apoyo a estudiantes para que no emigren por falta de oportunidades, y capacitación a los recién egresados. La respuesta del candidato priista fue atacar al presidente estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez, acusándolo de falto de inteligencia y de ser no tener un "pelo de inteligente" como su señor padre.
Remató señalando al abanderado de la coalición de ser "el peor presidente municipal de Durango", además de que prometió donar la totalidad de su salario durante toda la Administración, desatando aplausos de sus seguidores a pesar de que estaba prohibido; el moderador Alberto Aguirre detuvo el cronómetro y luego lo repuso ante los reclamos de Aispuro Torres y Gabino Martínez.
"Veo con tristeza que aquí ya cada quien dice lo que quiere, las reglas ya no se respetaron", sentenció el aspirante del PT, al mismo tiempo que culpó a Herrera Caldera de no cumplir sus compromisos como alcalde ni diputado.