Finanzas. La alcaldesa Rocío Rebollo leyó un informe que le pasó la Tesorería Municipal.
La deuda pública del Ayuntamiento es de 277 millones de pesos, informó la alcaldesa Rocío Rebollo durante la la pasada sesión de Cabildo.
Los más de 277 millones de pesos se conforman de 210 millones 670 mil 724 pesos de deuda a largo plazo (en la que se incluye el crédito solicitado en la pasada Administración Municipal a Banobras por 182 millones de pesos) y 66 millones 787 mil 96 pesos de deuda a corto plazo.
"Lo que nos limita la liquidez (dinero en efectivo), pero son congruentes con la capacidad de pago del Municipio en tanto mantengamos en orden nuestras finanzas", justificó la alcaldesa Rocío Rebollo.
La alcaldesa también informó que el rezago en pagos de multas, predial, servicio de agua y alcantarillado así como la reducción de ingresos por amparos contra el DAP equivale a 250 millones de pesos que no percibe el Ayuntamiento debido a que los contribuyentes no cumplen con estas obligaciones.
"Encontré una Administración trabajando, con deficiencias en la prestación de servicios públicos, pero también con la operación de programas sociales que no existían antes de 2007", dijo.
Durante las pasadas sesiones de Cabildo los regidores de la coalición Durango nos Une habían insistido en conocer el estado financiero que guarda la Administración, no obstante la alcaldesa dijo que este informe lo presentaba por convicción y no por presiones políticas de esta fracción.
"Quiero saber qué presidente municipal anterior a mí ha hecho un informe de cómo recibió la deuda díganme... yo lo hice por convicción, no por que ellos me lo estén pidiendo... para mí es tema concluido", acotó.
La alcaldesa dijo que es su convicción la total claridad y transparencia de todas las acciones de Gobierno y que se han adoptado medidas de austeridad, entre ellas la disminución de salarios y nómina.
En contraparte El Siglo de Torreón tiene más de 15 días solicitando información al respecto, misma que no ha sido proporcionada por la Tesorería Municipal.
[ESTADO FINANCIERO 2] 277
MILLONES Es el monto del pasivo (deuda) del Municipio de GP.
Lo que se debe y lo que se debió
La Administración 2010-2013 asegura que habrá transparencia en el manejo de recursos.
⇒ La Administración Municipal 2004-2007 dejó una deuda de 50 millones de pesos.
⇒ La deuda pública que deja la Administración Municipal 2007-2010 es 5 veces superior a la de la anterior.
⇒ La Administración 2010-2013 asegura que la anterior operó programas que no existían: becas, guarderías y techumbres.
⇒ En 2009 el Municipio dejó de percibir por recortes de la Federación poco más de 90 millones de pesos de lo previsto.
⇒ En opinión de la calificadora financiera Fitch Ratings, el Municipio de Gómez Palacio dispuso de un nuevo préstamo bancario por un monto de 182 millones de pesos cuando la revisión del año pasado consideraba sólo 150 millones de pesos.