El PRI solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue, a través de la Fepade, las agresiones contra candidatos de la coalición "Primero Zacatecas", y aplique sanciones legales correspondientes a los servidores públicos involucrados.
En rueda de prensa, el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Murillo Karam informó que esta solicitud responde al 'allanamiento de morada y abuso de autoridad en que incurrieron autoridades judiciales' de aquella entidad.
La víspera, entre 30 y 40 elementos de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas decomisaron 16 vehículos, dos de ellos autobuses, y 14 automóviles, luego de llevar a cabo un operativo en un predio particular, en el que se dice ingresaron sin orden de cateo.
Ante ello, Murillo Karam dijo que por indicaciones de la subprocuradora de la entidad, Concepción García Medina -hermana de la gobernadora- se recogieron por la fuerza vehículos rentados y cedidos en comodato a la coalición "Primero Zacatecas", argumentando que eran robados.
El secretario general del PRI dijo que el gobierno de Zacatecas 'ha roto el Estado de Derecho en la entidad, con acciones que van desde campañas negras hasta la coacción de funcionarios estatales, empresarios y población afín a la plataforma electoral priista'.
Consideró además que la forma de actuar de la autoridad estatal se debe a que el candidato de la coalición "Primero Zacatecas", Miguel Alonso Reyes, va adelante en las encuestas rumbo a la elección para gobernador del próximo 4 de julio.
El también senador de la República rechazó que los vehículos cedidos a la coalición "Primero Zacatecas", que la subprocuradora de Justicia estatal ordenó decomisar, sean robados.
Señaló que lo ocurrido en Zacatecas fue un exceso por instrucciones de la subprocuradora, lo que "nos hace pensar que esa será la forma en que las autoridades estatales actuarán en este proceso electoral, lo cual nos preocupa", indicó el priista.
Agregó que el autoritarismo, la corrupción, el uso ilegal de recursos públicos, programas sociales y estructuras del poder a favor de los candidatos oficiales ha llegado a extremos inadmisibles en Zacatecas, ante la apatía e inmovilismo de las autoridades locales.
Murillo estuvo acompañado por los senadores Fernando Castro Trenti y Ricardo Pacheco, así como por los 11 diputados del Revolucionario Institucional en Zacatecas y el empresario Hugo Díaz Soto, propietario del inmueble donde fueron recogidos los vehículos.
Díaz Soto negó haber citado en su declaración ante las autoridades alguna participación del gobierno de Nuevo León.
"Personas fuertemente armadas, algunas de ellas encapuchadas, me interrogaron y me dieron trato como a cualquier capo de la delincuencia organizada", denunció.
Indicó que mostró a las autoridades que se presentaron en el inmueble facturas de los vehículos y documentos que comprobaban el arrendamiento y comodato a la coalición "Primero Zacatecas", y ellos "simplemente inventaron" que había participación del gobierno de Nuevo León.
Asimismo, dijo tener temor ante posibles represalias o agresiones en contra de él o su familia.
Murillo Karam rechazó que en la actuación de la subprocuraduría de Justicia de Zacatecas hubiera flagrancia de un delito, pues según las declaraciones públicas de las propias autoridades "actuaron por una supuesta denuncia anónima".
Las autoridades también dijeron que un autobús que habían recogido junto con los vehículos era robado, lo cual también es falso, pues pertenece a un grupo musical denominado "Comando Norteño", que es muy reconocido en todo el estado de Zacatecas.
En la conferencia estuvieron presentes los 11 diputados del PRI que conforman la bancada en el Congreso de Zacatecas, quienes solicitaron que se denuncie esta agresión.