Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Debe Simas 120 millones

SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA DE AGUA DE TORREÓN ES PEOR DE LO QUE SE PENSABA

YOLANDA RÍOS

La deuda del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) es peor a lo que aseguraron funcionarios de la administración saliente y es de casi 120 millones de pesos, de acuerdo con un documento interno del Municipio.

Una revisión de las cuentas del Simas reveló que el organismo debe 62.1 millones de pesos a proveedores; 34.9 millones en gasto operativo como pago de luz, sueldos y prestaciones, tenencias y Predial, y 22.7 millones en facturas pendientes de programas federales de abasto de agua, como los megatanques.

El adeudo total, según el documento en poder de El Siglo de Torreón, es de 119 millones 924 mil 989 pesos. La revisión está a cargo de personal de la Contraloría Municipal y se espera que termine en los próximos días.

El deterioro de la situación financiera de Simas se da a conocer mientras el monto de adeudos de los usuarios, tanto domésticos, como comerciales e industriales, casi se ha duplicado en dos años.

Según un análisis de Simas, al fin de 2009, las cuentas por cobrar sumaban 262.7 millones de pesos, de los cuales 228 millones son adeudos de más de siete meses.

En 2007, las cuentas por cobrar sumaban 143.1 millones de pesos.

Al terminar la anterior Administración Municipal, la gerencia del Simas informó que el adeudo era de sólo 45 millones de pesos en pagos pendientes a proveedores.

El anterior Consejo Directivo había autorizado solicitar un crédito por 35 millones de pesos para saldar parte del adeudo, pero éste no ha sido gestionado.

El ingreso mensual de Simas es de aproximadamente 35 millones de pesos, mientras que el gasto de operación es de 33 millones.

El adeudo de la empresa incluye pagos pendientes por derechos de extracción de agua, aportaciones de empleados al Infonavit y a Afores, adeudos a Comisión Federal de Electricidad, tenencias del parque vehicular, Impuesto Predial de 2007, 2008 y 2009.

El documento también revela retrasos en el pago del préstamo a la empresa Ecoagua por la construcción de la planta tratadora.

La deuda

Al cierre de 2009, Simas debía:

⇒ 34 millones 942 mil pesos en pagos de CFE, Infonavit, Afores, Predial, tenencias y prestaciones.

⇒ 62 millones 196 mil pesos a proveedores y del préstamo de la planta tratadora.

⇒ 22 millones 786 mil pesos en programa de megatanques.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 497101

elsiglo.mx