Foto: LA I
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), fue dejado en quiebra por la anterior administración entre saldo a proveedores diversos hasta el 31 de diciembre del año pasado, adeudos con la CFE, Infonavit, derechos de extracción de agua e impuesto predial, el Simas fue dejado con un pasivo calculado en alrededor de 125 millones de pesos y un parque vehicular convertido en chatarra, asegura el contralor municipal Lauro Villarreal Navarro.
Tras presentar un avance de la información encontrada y que dijo, "está soportada con los estados financieros de la empresa, así como facturas pendientes de pago, y recibos de la CFE entre otros", dice que "al Simas se le dejó caer administrativa y técnicamente durante los años anteriores". Villarreal dice que se citará a comparecer a los anteriores gerentes, empezando por Alberto Díaz de León Rodríguez, "para que aclaren algunas cosas''.
La Ley de Entrega-recepción para el Gobierno del Estado y los municipios de Coahuila, establece 30 días después del proceso para efectuar una revisión de las áreas municipales y posteriormente, otros 15 días para citar a comparecer a los ex funcionarios, con el fin de que brinden la información que haga falta o respondan por la falta de documentos según el caso.
Por otra parte, ayer y mediante un comunicado de prensa, el Simas informó que será a principios del mes próximo, cuando se inicie la auditoría externa a la empresa.
Auditoría
La auditoría al Simas será externa y posiblemente comience la próxima semana, una vez que terminen las pláticas con el despacho externo que hará el trabajo.
DATO
125
MDP
Aproximadamente es el pasivo que enfrenta el Simas Torreón y una caída en cobros.
NÚMEROS
62
MDP
Es el pasivo que hasta el 31 de diciembre del año pasado tenía el Simas.