Interconexión. Asegura la CFC que Teléfonos de México debe aprovechar mejor el Triple Play. ARCHIVO
MÉXICO, DF. El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, se manifestó a favor de que ya se otorgue la autorización a Telmex para que entre a operar al mercado de la televisión de paga, pues es necesaria mayor competencia en este mercado.
El directivo consideró que se debe tomar esta decisión como parte de una estrategia integral para dinamizar la competencia en la industria de las telecomunicaciones, luego de que se espera que haya más participantes en el mercado móvil nacional con la asignación del espectro licitado.
"Se debe resolver de una vez por todas el problema de la interconexión competitiva (entre la red de Telmex y los otros operadores), que (las autoridades) se sienten con ellos y que de una vez se defina qué es lo que tiene que cumplir la empresa y que lo haga", sostuvo el presidente de la CFC.
Pérez Motta dijo que la decisión de fijar el límite de acumulación de espectro en 80 MHz por cada operador, para efectos de la licitación realizada, fue fundamental para lograr que este recurso quede distribuido de tal manera que exista un jugador adicional con la capacidad de enfrentar a los tres operadores actuales.
"La competencia en el mercado, es lo que se generará con esta licitación, independientemente de que se haya quedado desierto un bloque de 30 MHz, el hecho de que llega un jugador, que nuevo no es, pero sí un jugador que va a tener el tamaño que hoy no tiene y que va a permitirle enfrentarse con los más grandes, cosa que hoy no puede suceder con la forma en que está distribuido el espectro", destacó.
DIFERENCIA DE PRECIOS
Consultado respecto a la polémica generada en la licitación de la banda 1.7 - 2.1 GHz, a raíz de que el precio que pagará la alianza Televisa-Nextel, está muy por debajo del monto que erogarán las empresas Telcel y Telefónica por el espectro, Eduardo Pérez Motta dijo que se esperaba que se diera esta asimetría en la licitación.
Explicó que fijar un tope de concentración necesariamente implica una diferencia de precios entre el espectro que pueden adquirir los operadores incumbentes y los otros.
"Es natural esa diferenciación de precios, se da donde hay topes en las licitaciones, no nos debe extrañar", sostuvo el directivo.
El presidente del órgano regulador dijo que está convencido de que el límite técnico de los 80 MHz fue el adecuado, pues así lo demuestra el resultado de la licitación.
Respecto a la queja de los operadores establecidos de que ese tope de acumulación los excluyó de poder concursar por el bloque de 30 MHz, en donde sólo pudo participar Televisa-Nextel, Pérez Motta dijo que era necesario fijar este límite para evitar que el operador más grande pudiera cerrarle la puerta de entrada a sus competidores.
"Si se deja la licitación totalmente libre, sin ningún tipo de restricción, eso pudiese poner en riesgo el proceso de competencia en ese mercado o no, y lo que vimos es que si no poníamos un tope la posibilidad de que el más grande captara espectro para satisfacer sus necesidades y además para cerrarle la puerta a sus competidores era un riesgo que no era conveniente correr", dijo.
Este tope permite a Telcel, que es el operador más grande en términos de usuarios, adquirir 20 MHz adicionales, que en la región 9, que es la más densa en población porque incluye a la Ciudad de México, implica un incremento de 40% en su capacidad de espectro.
SERVICIOS
De comunicación permite el Triple Play
20
MHZ
Podría
Adquirir adicionalmente la firma Telcel