La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) sólo ha recibido 126 armas de fuego de las 588 solicitadas al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), de 2008 a la fecha, lo que representa un rezago del 79 por ciento en la dotación de armas.
La Policía de Torreón no ha recibido 279 armas cortas y 183 largas, que se acumularon en tres años de funcionamiento del Subsemun. También están pendientes 400 chalecos blindados solicitados en el ejercicio del presente año.
Sólo en el primer año del subsidio se entregaron a la corporación policiaca 125 armas 9 milímetros marca Pietro Beretta y un fusil calibre 223. Del mismo año, 2008, están pendientes por liberar, 7 pistolas 9 milímetros y 43 fusiles de asalto calibre 223.
En los registros del Subsemun, la Policía de Torreón pidió en 2009, la dotación de 80 armas cortas, entre ellas algunas subametralladoras y 30 armas largas, entre ellos rifles para francotiradores.
Para 2010 se pidió, a través del subsidio federal, 189 armas cortas, en su mayoría calibre 9 milímetros y 97 armas largas. En este año se solicitaron los 400 chalecos y dos mil uniformes para diferentes actividades operativas y tácticas de los policías.
Bibiano Villa Castillo, director general de Seguridad Pública , dijo que actualmente cuentan con armamento suficiente para dotar a sus policías, principalmente de armas largas, pero requiere renovar el lote de armas cortas tipo revólver calibre 38 especial.
"Por orden de la Secretaría de la Defensa Nacional, las corporaciones policiacas municipales se deben actualizar en calibre para que sea superior en fuego y ataque a la hora de combatir a los delincuentes", dijo Villa Castillo.
El jefe policiaco espera la entrega de 462 armas de fuego y dijo que mediante la gestión del alcalde Eduardo Olmos Castro, ante el Subsemun, se dará celeridad al trámite y se espera que para 2011 no se invierta en más armas.
En la actualidad son 552 agentes operativos de la Policía Municipal que laboran en turnos de 24 horas.
"Tenemos 391 armas 38 especial que son del Gobierno del Estado, ya se las queremos regresar, por eso esperamos el trámite ante la Sedena", dijo Villa.
Y es que el Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía General, también tiene participación en la solicitud y entrega del armamento.
"Que quede claro, la Sedena no retrasa la entrega. Primero se hacen licitaciones a nivel mundial y se ve qué país va a surtir el armamento en un tiempo considerable y luego falta esperar a que hagan la entrega del Gobierno del Estado", dijo Bibiano Villa.