En toda estrategia de prevención para el consumo de las drogas, el primer paso es conocerlas, aseguró ayer Fernando González, subsecretario de Educación Básica.
"Sobre el tema de las adicciones y las drogas, (el alumno) primero tiene que aprender a conocerlas.
"Tienen que saber que las drogas los pueden llevar a un mundo que en los primeros espacios resulta agradable, que en los primeros momentos resulta atractivo.
"Y tiene que superar la visión de las drogas como un reto para asumirlas como un problema que lo puede llevar a la destrucción permanente, cotidiana y acumulada, de su personalidad y su familia", señaló en entrevista.
De acuerdo con la Encuesta Programa Nacional de Escuela Segura, la estrategia de la SEP ha sido exitosa, pues 30 por ciento de los estudiantes de primaria y 43 por ciento de los de secundaria, declaran conocer las drogas.
Entre 60 y 75 por ciento señala que la droga que conocen es la marihuana.
La encuesta, aplicada a una muestra representativa de las escuelas que forman parte del Programa Escuela Segura de los 150 municipios más violentos del país, levantada en marzo de 2009, también indica que el consumo es mucho más bajo: sólo 2 por ciento de los alumnos de primaria y 8 por ciento de los de secundaria declaran haberlas consumido.
En contraste con 29 por ciento de los maestros y directores que señala haber consumido drogas en algún momento de su vida.
González aclaró que el conocimiento de las drogas no es sinónimo de consumo, sino parte de la estrategia pedagógica que impulsa el Programa Escuela Segura, como una medida de prevención para evitar el consumo.