Acuerdos. El problema de la mala calidad del agua en la Región Lagunera es muy grave y la solución debe involucrar a todos los sectores.
La Coparmex llamó a los ciudadanos a sumarse para exigir a las autoridades agua de calidad en la Región Lagunera, pues indicó que se requiere una solución integral por la complejidad de la problemática.
Roberto Muñoz del Río, representante de la comisión de Medio Ambiente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la mala calidad del agua en Torreón es un problema muy grave al que no se le ha puesto atención pese a la insistencia de ambientalistas, organizaciones civiles, ciudadanos y empresarios en el tema.
"No se le ha dado la importancia, ya es muy grave que casi una tercera parte de los pozos del Simas superen la norma oficial mexicana en términos de la cantidad de arsénico, y peor que la mayoría no alcance los estándares de la norma internacional, es un problema muy serio que no ha sido atendido y en el cual tenemos que sumarnos todos", manifestó.
Señaló que desde la Coparmex se ha tratado el problema del agua en La Laguna a nivel nacional con la intención de obtener soluciones cuanto antes y de presionar para que se atienda la cuestión tanto en el corto, mediano y largo plazo, sin embargo, consideró que se han obtenido pocos resultados.
"Iniciaron estudios con recursos del fondo metropolitano, pero ya tenemos mucho tiempo en estudios y lo que verdaderamente necesitamos son acciones al respecto", expresó Muñoz del Río.
El integrante de la comisión nacional de Medio Ambiente de la Coparmex dijo que la ciudadanía cada vez está más consciente de este tipo de cuestiones y que se demanda una solución al problema, pero que se debe buscar que ésta sea en forma integral.
Como se ha informado oportunamente en este medio, en menos de tres años, el número de norias en Torreón que producen agua potable con niveles de arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana (NOM) pasó de 13 a 19, por lo que ahora una cuarta parte de la red del Simas presenta este problema.
Ambientalistas señalan que la mala calidad del agua en la Región Lagunera se resume en la sobreexplotación del acuífero.
Según un monitoreo del Simas en los 78 pozos de su red de agua potable, realizado entre febrero y marzo de este año, 19 norias arrojan agua con más de 25 microgramos de arsénico por litro (0.025 miligramos por litro).
25
MICRO-
GRAMOS
De arsénico por litro es la norma nacional
ROBERTO MUÑOZ
Medio Ambiente Coparmex