Foto: LA I
Según informó el Ayuntamiento de Gómez Palacio, en el pago del Impuesto Predial existe un rezago del 2006 a la fecha de alrededor de 60 millones de pesos. Lo anterior cuando se suponía que en 2009 ingresarían por el pago de este concepto más de 50 millones de pesos, mismos que no ingresaron.
Y es que el Ayuntamiento estimó que recibiría mayor ingreso de los contribuyentes con el Sistema de Modernización y Actualización Catastral (Simac) iniciado en 2008.
En contraparte cada vez son menos los ciudadanos que cumplen con sus contribuciones, cuya mayoría se ingresan a las arcas municipales en los primeros tres meses del año, por ejemplo, en febrero de 2009 se tuvo una recuperación de 35 millones 836 mil 593 pesos, mientras que para febrero de este año la recuperación fue menor, siendo de 31 millones 822 mil 89 pesos en ese mes.
No obstante el Ayuntamiento había invertido en el Simac 16.5 millones de pesos de los cuales el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) aporta el 40% de los recursos necesarios para la modernización del Catastro y otorga un crédito al Municipio para obtener el otro 60%, así el Ayuntamiento pagaría 10 millones de los 16.5 en un periodo de dos años.
34
MIL CLAVES Estaban completas en 2008 de un total de 120 mil que había en el Municipio de Gómez.Inconformes
A la fecha con el Simac no ha habido mayores ingresos para el Municipio y por el contrario ha habido más quejas de los ciudadanos que cumplen con el pago (que es la minoría) por los incrementos en sus pagos.