Las mujeres embarazadas constituyen un grupo de alto riesgo para contraer la influenza A (H1N1), por lo que instituciones de salud les están haciendo un exhorto para que se vacunen contra el virus.
Se abrió en todo el país la aplicación masiva de la vacuna y según el responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, las mujeres en periodo de gestación son una de las prioridades, pues pueden sufrir una serie de complicaciones por las características de su sistema inmunológico, que las hace más susceptibles a infecciones.
Si una embarazada se contagia de gripe A, puede desarrollar complicaciones más severas como neumonía o problemas respiratorios graves, incluso aquellas con un adecuado estado de salud, que pueden llevarlas a una mayor necesidad de hospitalizaciones y a un incremento de la mortalidad materna, partos prematuros o abortos.
La vacuna protege la salud de la madre y del bebé, aunque para disminuir la transmisión del virus se aconseja que en la consulta prenatal se eviten aglomeraciones de pacientes, sobre todo si hay mujeres que presenten síntomas respiratorios.
Por otra parte, el Sector Salud hace recomendaciones básicas a toda embarazada, como: evitar lugares muy concurridos, procurar no saludar de mano, abrazo o beso, no automedicarse y mantener la higiene.
FUENTE: J. SANITARIA 2
En números
En 2009 hubo 307 casos.
⇒ Gómez Palacio 229.
⇒ Lerdo 70.
⇒ Cuencamé y San Pedro del Gallo, 3.
⇒ Tlahualilo y Mapimí 1
Noticias relacionadas
Siglo Plus