Con becas. A raíz de la crisis, más familias son beneficiadas con el programa Oportunidades en la ciudad de Torreón.
El programa Oportunidades incrementó su padrón en más de un 60 por ciento este año, pues mientras que en 2009 se atendía a alrededor de seis mil familias, en 2010 se trata de 10 mil en Torreón, según datos del coordinador estatal, Alfredo Hernández Zamora.
Señaló que se trata de aproximadamente 25 mil personas a quienes se les entrega el apoyo de manera bimestral. Explicó que Oportunidades brinda becas para cinco mil 600 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en Torreón. Las familias reciben entre mil 250 a cerca de cinco mil pesos según el número de integrantes y el nivel escolar en que se encuentren los hijos.
Para acceder al programa, las familias son evaluadas mediante una encuesta estructurada con cerca de 140 preguntas que abarcan desde datos generales hasta información socioeconómica, estructura de la vivienda, servicios en la comunidad, nivel escolar de los integrantes de la familia, entre otros.
Enseguida, los beneficiarios deben cumplir con citas médicas cada mes y los estudiantes deben acudir diariamente a sus clases.
Hernández Zamora manifestó que se toma asistencia a los beneficiarios para verificar que sí cumplan con las revisiones médicas y que los menores no abandonen sus estudios.
El coordinador estatal del programa Oportunidades dijo que se han reforzado las medidas de seguridad en las entregas, de modo que solicitan a los diferentes ayuntamientos de Coahuila que les proporcionen apoyo en cuanto a que haya vigilancia policiaca en los sectores.
"No hemos tenido ningún problema hasta el momento, nos han facilitado la parte de la seguridad pública, hay un gran compromiso en saber que se maneja un recurso para familias que en verdad lo necesitan", explicó.
60
POR CIENTO
Aumentó el padrón de beneficiarios en Torreón.