Hoy se cumplen cuatro años de gobierno del presidente Calderón y 10 años del PAN. En un acto realizado el 28 de noviembre en el Auditorio Nacional, el primer mandatario ofreció un discurso en el que trató de convencernos a los mexicanos de que vivimos tiempos de extraordinaria prosperidad y progreso social.
Según el presidente, los 10 años del panismo serán recordados por ser la década de la salud: el número de mexicanos con cobertura médica pasó de 47 millones a 93 millones. Uno de cada tres estudiantes puede continuar sus estudios gracias a una beca del Gobierno Federal. Hoy se goza de una reducción contundente de la pobreza.
En cuatro años se han creado nueve veces más estancias infantiles y se ha elevado en 50 por ciento la presencia de mujeres en el bachillerato y la universidad. Una de cuatro viviendas en el país ha sido financiada en los últimos 10 años. Los "gobiernos democráticos", léase panistas, "hemos triplicado la inversión en infraestructura y hemos invertido cuatro veces más en Pemex que hace una década".
Durante esta década, dijo el presidente, crecimos casi 4 por ciento. Los "gobiernos democráticos" duplicamos el PIB per cápita del país en una década.
"Por primera vez hacemos frente, con firmeza y determinación, al flagelo del crimen organizado." Hoy existe plena libertad de expresión. Hace 10 años "desmantelamos la vieja estructura autoritaria vigente durante casi todo el siglo XX."
Alguna de esta información es parcial o incorrecta. El Seguro Popular, es verdad, ha aumentado la cobertura médica formal, pero aprovechando la infraestructura ya existente en instituciones de salud ya sobreextendidas. El resultado ha sido una disminución en la calidad de los servicios de salud. El programa de becas es positivo, pero un resultado ha sido aumentar el número de graduados universitarios que no encuentran empleo o que reciben sueldos de hambre. La pobreza se redujo en el sexenio del priista Ernesto Zedillo y continuó con Vicente Fox, pero ha aumentado con el presidente Calderón.
Se ha incrementado el número de estancias infantiles gracias al programa que establece estas instituciones en viviendas particulares y se ha elevado la presencia de mujeres en bachillerato y universidades por un cambio cultural que data de décadas. Los gobiernos panistas han aumentado la financiación de vivienda, en parte por la estabilidad financiera lograda en los sexenios priistas de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. También ha subido la inversión en infraestructura, pero ésta sigue siendo inferior en comparación con el PIB que en los gobiernos priistas previos a la crisis de los años ochenta.
Es falso que durante la década se haya crecido 4 por ciento. El crecimiento acumulado del PIB fue de 12.7 por ciento, lo cual se traduce en un raquítico 1.27 por año. No se duplicó el PIB per cápita del país sino que se redujo, ya que la tasa de crecimiento de la población fue superior al 1.27 por ciento anual.
Es falso que por primera vez se esté combatiendo con firmeza y determinación el crimen organizado. Lo que tenemos hoy es más violencia. La libertad de expresión se empezó a construir en los últimos gobiernos priistas y el desmantelamiento del sistema autoritario lo hizo toda la sociedad y no sólo el PAN.
Si realmente la década del PAN hubiera sido el período de prosperidad y progreso que sostiene el presidente no estaríamos viendo un rechazo del partido en las urnas. Hay avances en el país, sin duda, pero también problemas que el presidente ha buscado soslayar en un discurso partidario y electorero.
JEFA ASESINADA
Ahora le tocó el turno a Hermila García Quiñones, de 38 años, directora de seguridad pública del municipio de Meoqui ejecutada el 29 de noviembre. Hermila era una de las nuevas y jóvenes jefas de policía nombradas en Chihuahua tras la ejecución de tantos varones en esos cargos.
Www.sergiosarmiento.com