Una operación en Italia y Estados Unidos decapitó hoy a un clan de Cosa Nostra, la mafia siciliana, con el arresto de 27 personas, informó la policía del Estado del país europeo.
La fuente dijo que 21 de las detenciones tuvieron lugar en Palermo, Sicilia y el resto en Nueva York y Miami, con la colaboración de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
En un comunicado, la policía italiana precisó que con el operativo concluyeron varias indagaciones que han golpeado 'duramente' a Cosa Nostra, entre ellas las detenciones de sus máximos 'capos' Bernardo Provenzano (capturado en 2006) y Salavatore Lo Picolo (arrestado en 2007).
'Con la operación de hoy fue duramente golpeada la 'famiglia' de Santa Maria di Gesú, con intereses del otro lado del Atlántico, específicamente en Nueva York y Miami, donde fueron realizados seis importantes arrestos', indicó.
Dijo que las investigaciones fueron hechas por el FBI, el Servicio Central Operativo y la Escuadra Móvil de la policía de Palermo, además de agentes especiales en Nueva York y Miami que trabajaron por más de dos años.
Indicó que los detenidos fueron acusados de asociación mafiosa, blanqueo de dinero, extorsión, intento de homicidio, tráfico de droga y otros delitos.
Denominada 'Paesan Blues', la operación representó un 'duro golpe' a la criminalidad organizada, dijo el ministro del Interior, Roberto Maroni.
Subrayó que el operativo fue una demostración de la 'gran colaboración' entre las fuerzas del orden italianas y las estadunidenses.
Según los investigadores, entre los detenidos estaba Roberto Settineri, de 41 años de edad, un empresario considerado el 'embajador' de Cosa Nostra en Estados Unidos.
Precisaron que Settineri estaba en contacto con la familia mafiosa Gambino de Nueva York y fue seguido mientras acompañaba a presuntos mafisoso sicilianos en viaje de negocios en Estados Unidos.