Correos. Buscan evitar cualquier acusación terrorista de Estados Unidos.
Cuba decidió suspender hasta diciembre los envíos de bultos postales hacia Estados Unidos mayores de medio kilo debido a las medidas de seguridad tomadas por aquel país por amenazas terroristas.
Una nota de prensa de la empresa Correos de Cuba indicó el jueves que la interrupción del servicio concluirá el 8 de diciembre. Agregó que la disposición fue comunicada por la Unión Postal Universal y establece que un peso máximo de 453 gramos (16 onzas). "De acuerdo con lo establecido, sólo podrá ser expedida hacia el país norteño, y a través del correo, la correspondencia ordinaria y certificada que no contenga ningún tipo de objeto", manifestó la nota. Las relaciones postales entre Cuba y Estados Unidos se encuentran cortadas desde comienzo de la década de los 60 cuando también se rompieron los nexos diplomáticos, pero cartas y bultos van y vienen en ambas direcciones a través de terceros países como México y Canadá. Alrededor de un millón de cubanos y sus descendientes viven en la vecina nación norteamericana, especialmente en el Estado de La Florida.
"Correos de Cuba comunica a sus usuarios en todo el país que aquellos envíos devueltos desde los Estados Unidos por este motivo, se entregarán a los remitentes en el menor tiempo posible y sin costo adicional", explicó el comunicado. A mediados del año pasado funcionarios cubanos y estadounidenses comenzaron una serie de negociaciones para restablecer la cooperación postal.