Decisión.La autoridad electoral determinó revisar 'voto por voto' algunas casillas, lo que prolongó la entrega de constancia al ganador.
Finalmente, el Consejo Municipal Electoral de la capital del estado determinó realizar un "voto por voto" parcial en la capital del estado, luego de las quejas presentadas por la coalición "Durango nos Une", cuyo candidato a la presidencia municipal obtuvo el segundo lugar de las preferencias, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En total, se realizará un nuevo escrutinio en 198 casillas, previo acuerdo de los representantes de los partidos políticos ante el Consejo. En el caso del PRI, virtual ganador, se aceptó la decisión del recuento. En la capital del estado fueron instaladas 705 casillas de los diferentes tipos.
La decisión retrasó la entrega de la constancia de mayoría al virtual ganador, el priista Adán Soria Ramírez, quien de acuerdo con el PREP obtuvo 76 mil 389 votos, por 67 mil 389 del aliancista Rodolfo Dorador, por lo que el candidato recibiría el documento que lo avala como próximo alcalde de Durango hasta este día.
INCONSISTENCIAS
El cómputo de boletas arrancó a las 8 de la mañana en la sede del Consejo, en calle Independencia; ya entonces, habían iniciado las negociaciones para realizar el recuento, contemplado en el artículo 282 de la Ley Electoral para el Estado de Durango, para los casos en los que "los resultados de las actas no coinciden, o se detectaren alteraciones que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla (...)".
Tras el acuerdo, se decidió iniciar con la contabilización de las 507 actas en las que no encontraron mayores razones para solicitar el recuento.
Al cierre de esta edición, apenas había iniciado el "voto por voto", proceso que, de acuerdo con los consejeros electorales, se habría de prolongar por varias horas. Así, sería hasta este jueves cuando se logre la conclusión del procedimiento.
CONTEO EN GUBERNATURA
Hasta el momento, sigue sin definirse la mecánica en que se desarrollará el cómputo de actas para el caso de la gubernatura del estado; de acuerdo con los plazos marcados en la Ley Electoral, será hasta el miércoles entrante cuando el Consejo Estatal Electoral sesione para cumplir con el → proceso de conteo.
Mientras, el bloque opositor se mantiene en la exigencia del "voto por voto" también en ese caso, lo que no está contenido en la Ley Electoral para el Estado.