Operativos. El jefe militar informó que continúan realizando operativos en la mancha urbana de la capital, coordinados con las corporaciones policiacas locales.
Durango
El pasado 5 de mayo, el comandante de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, informó que estaba investigando a cinco efectivos por su posible relación con el crimen organizado; sin embargo, a poco más de un mes de dicha declaración el jefe militar aseguró que la indagatoria arrojó como resultado que estaban "limpios", es decir que actualmente no hay personal castrense ligado con los delincuentes.
SOSPECHABAN DE CINCO SOLDADOS
Todo inició a raíz de un video publicado en internet en el que se hacía suponer que había elementos de la Décima Zona Militar presuntamente ligados con la delincuencia organizada.
Melo García fue claro al decir que el pasado 5 de mayo estaban siendo investigados cinco militares de los que se sospechaba una posible actuación irregular y que en caso de que se comprobara un nexo con los criminales serían castigados con todo el rigor de la ley.
SEGUIRÁN SUPERVISANDO PARA EVITARLO
Posteriormente, el General informó que no había de qué preocuparse pues los elementos investigados salieron negativos.
Agregó: "Esto nos obliga a supervisar, checar y poner más atención en todos los elementos militares para evitar que se presenten situaciones irregulares".
Finalmente, informó que mantienen operativos en diversos puntos de la entidad dentro de los programas de combate a la delincuencia.
La Policía descuida el narcomenudeo; el Ejército lo combate
En los últimos meses se ha notado una reducción en el combate al narcomenudeo por parte de las policías locales y debido a que la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con muy pocos elementos en la entidad dicho delito ha quedado descuidado en lo que se refiere a su persecución.
Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar, informó que ellos han tenido que redoblar esfuerzos para combatir también el narcomenudeo que está directamente ligado con el narcotráfico en todo el estado, especialmente en la zona de Gómez Palacio y Lerdo.
Dijo que se han estado coordinando con personal de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) y con las Bases de Operación Mixtas Urbanas (BOMU) para atacar el delito de compra-venta de droga al menudeo.
Recalcó que tanto el narcotráfico como el narcomenudeo se atacan frontalmente y más este último, que es el que afecta directamente a la población, específicamente a los niños.
Recalcó que también han trabajado con las policías municipales y señaló que en la Comarca Lagunera es donde se ha agudizado este problema.
Por último, se informó sobre el despliegue de soldados por las regiones de La Laguna, tierras inhóspitas del Noroeste, Sierra de Pueblo Nuevo, Mezquital, así como al Norte del estado en Hidalgo y El Oro, donde se logró la detención de 25 personas, entre ellos dos mujeres y el aseguramiento de más de 200 armas de fuego.