En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) rinde declaración José Vázquez Villagrana, alias 'el Jabalí', vinculado con Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera.
En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) rinde declaración José Vázquez Villagrana, alias "el Jabalí", vinculado con Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que en las próximas horas el Ministerio Público Federal determinará la situación jurídica del detenido, quien está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Vázquez Villagrana fue detenido el pasado domingo por elementos de la Policía Federal en la ciudad de Santa Ana, Sonora, donde tenía varios ranchos de su propiedad en los que almacenaba marihuana y cocaína, cargamentos que después enviaba a Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones, al momento de su captura se le aseguraron un fusil AK-47 calibre 7.62x39, dos cargadores abastecidos, un arma corta tipo escuadra calibre 7.62 milímetros y seis teléfonos celulares.
En 1990, en el estado de Arizona, "el Jabalí" se enroló en el ejército estadounidense, del cual desertó un año después de haber conseguido la ciudadanía americana y al regresar a México empezó a coordinar el trasiego de droga en Santa Ana, Magdalena de Kino y Nogales, Sonora.
Posteriormente adquirió varias avionetas que puso al servicio del Cártel del Pacífico y la organización de los Beltrán Leyva. A mediados de 2009 tuvo diferencias con Arturo Beltrán Leyva, por lo que decidió trabajar al lado de "el Chapo" Guzmán.
Una vez que termine de declarar, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO determinará si Vázquez Villagrana, de 40 años de edad, es arraigado o bien consignado por los delitos señalados.