Alerta. Varias especies del mar han muerto por las grandes cantidades de petróleo que se han vertido en el Golfo de México. Emergencia. Se refuerzan las labores para tratar de contener el derrame de crudo en el Golfo de México, frente a la costa de Louisiana.
El Gobierno de EU declaró "catástrofe nacional" el vertido de petróleo en el Golfo de México, frente a las costas de Louisiana, que amenaza con ser uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del país.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que el decretar el estado de "catástrofe nacional" permite al Gobierno movilizar más recursos para hacer frente al vertido.
Napolitano explicó que el accidente ha sido declarado como un desastre de importancia "nacional" para que el Gobierno tenga capacidad de movilizar más recursos para hacerle frente.
"Usaremos todos los activos disponibles" para hacerle frente, dijo la secretaria, ante la predicción que la mancha de crudo podría llegar a las sensibles marismas de Louisiana ayer.
La alta funcionaria aseguró que Bristish Petroleum (BP), propietaria de la plataforma petrolera que explotó y se hundió el 20 de abril, "es responsable de los costes que impliquen las tareas de limpieza" de la mancha de aceite.
Los responsables del servicio de Guardia Costera indicaron en la conferencia de prensa, no obstante, que la multinacional británica está poniendo todos los medios a su alcance para frenar el desastre ecológico en el Golfo de México.
"Estamos preparados para el peor de los escenarios", dijo en la misma comparecencia Sally Brice O'Hare, contraalmirante de la Guardia Costera, quien hizo hincapié en que trabajan contra reloj para evitar que esta catástrofe "se convierta en otro Exxon Valdez" , el petrolero que vertió millones de toneladas de crudo en Alaska en 1989.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó por su parte que el presidente Barack Obama ordenó que se movilicen más recursos para hacer frente "de manera agresiva" al vertido.
LLEGA MANCHA A RÍO Por otro lado, el borde de la mancha de crudo llegó ayer al delta del Río Mississippi, informó un funcionario federal. Allí, afectará una amplia gama de especies silvestres, alrededor de 400 incluidas ostras y camarones del mar, de las cuales dependen los ingresos de los pescadores de la zona. Residentes de la costa dijeron que desde la tarde podían oler el petróleo.
La mancha ya estaba en la costa de Luisiana, dijo Charles Henry, vocero de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica.
Los que dependen de las aguas del Golfo para mantenerse, temían la llegada del crudo a la costa. Desde la tarde de ayer, en Empire, Louisiana, Mitch Jurisich podía oler el crudo que avanzaba desde más allá del agua turbia en que tres generaciones de su familia han recolectado ostras.
"Hace unos 30 minutos, comenzamos a olerlo", dijo Jurisich. "Ahí es cuando te das cuenta de que está cerca y de repente ves que es real".
JANET NAPOLITANO
Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos
400
ESPECIES
Del mar estaban amenazadas por la llegada del petróleo.
Ayudarán militares de EU a contener la fuga
La firma British Petroleum aceptó una oferta de apoyo militar del Gobierno de Estados Unidos para controlar el derrame petrolero.
Dough Suttles, jefe de operaciones de BP, dijo que la empresa británica aceptará cualquier ayuda para controlar el escape que comenzó el pasado 20 de abril, cuando una explosión y posterior incendio destruyó una plataforma de exploración.
En la plataforma, de la empresa Transocean, había 126 personas trabajando, y después del hundimiento de la estructura se dieron por desaparecidos 11 trabajadores.
Suttles no especificó qué tipo de ayuda prestarían las Fuerzas Armadas.
Por su parte, la Dirección Nacional de Océanos y Atmósfera, calculó que del pozo se vierten unos 5 mil barriles diarios de crudo.