Por decisión mayoritaria de sus integrantes, el Ayuntamiento de Querétaro, declaró persona non grata a los legisladores y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, prohibiéndoles el acceso a esa parte del territorio nacional.
Los integrantes del gobierno del municipio manifestaron su rechazo a la Ley antiinmigrante Arizona SB1070, que en opinión de los integrantes del cabildo, “promueve el racismo y la discriminación”.
Además de aprobar esta medida, emitieron un exhorto al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que declare a los referidos funcionarios de Arizona, como personas non grata.
La iniciativa de rechazo a la ley, fue propuesta del Síndico del Ayuntamiento, Miguel Parrodi, quien junto con la regidora Carmelita Zúñiga Hernández, también promovieron la creación de la Unidad de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante.
Dicha instancia municipal se encargará de asuntos que tengan que ver con apoyos al migrante del Municipio de Querétaro, tales como la repatriación de un cuerpo en caso de defunción, además de que buscará realizar un diagnóstico de este fenómeno en la capital con la intención de atender este tema de manera directa y adecuada.
En el texto, denominado “Posicionamiento respecto a la ley SB1070 de Arizona”, se propone crear un frente común contra dicha norma, “incluso en un afán de apoyo a las declaraciones y esfuerzos de nuestro presidente y sobre todo, en apoyo de los mexicanos que se encuentran en Arizona”.
De igual manera, el síndico regidor convocó a los integrantes del cabildo “a idear políticas públicas de apoyo para los habitantes de nuestro municipio, tratando así de evitar la emigración a ese y otros lugares, ofreciéndoles alternativas sólidas y seguras para desarrollarse y avanzar juntos en la consolidación de un Querétaro capital que dé certidumbre y bienestar a todos y cada uno de sus habitantes”.
Miguel Parrodi mencionó que en varios momentos y foros relativos al tema migratorio, se ha mencionado la fuerte influencia de la emigración mexicana en Estados Unidos. “Tan sólo en Arizona, se sabe que el 30 por ciento de su población es inmigrante; de este porcentaje el 8 por ciento (poco mas de 500 mil personas) son indocumentadas y de esta cifra el 93 por ciento es de origen mexicano”.
Por lo anterior, propuso y fue aprobado por el cabildo queretano, condenar la Ley SB1070 de Arizona, “por ser violatoria de los derechos humanos de nuestros connacionales” además de declarar a su gobernadora y diputados como personas no gratas para México.