El antiguo pueblo de San Ángel, ubicado en la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal, fue declarado patrimonio cultural tangible de la ciudad de México, en tanto, las expresiones culturales que en el se manifiestan son, desde hoy, patrimonio intangible.
Luego de su publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, el conjunto urbano de la colonia, que incluye barrios, callejuelas, callejones, plazas, jardines, conjuntos religiosos y casas, forma parte del Área de Conservación Patrimonial.
Entre los aspectos que otorgaron este distintivo a San Ángel, destaca la conservación de los inmuebles antiguos, plazas y calles, resultado de una dinámica urbana considera el equilibrio ecológico, arquitectónico y artístico.
El documento señala que en esta zona se realizan acciones para mejorar la infraestructura, el equipamiento urbano y rescatar los espacios públicos.
Destaca, también, la relevancia de las expresiones culturales, costumbres y tradiciones de los barrios de San Ángel, las cuales datan de hace cuatro siglos y han perdurado entre sus habitantes, lo que le otorga identidad propia dentro de la ciudad de México.
Las festividades tradicionales más antiguas de la zona son la Feria de las Flores, Ferias Populares, Procesiones, Exposiciones de Arte y Artesanía Nacional, las cuales deben ser, destaca el decreto, orgullo de los habitantes del Distrito Federal y del país.
Los pueblos incluidos en el Área de Conservación Patrimonial poseen un significado y un valor especial o excepcional para un grupo social determinado o para la sociedad en su conjunto, y por lo tanto, forman parte fundamental de su identidad cultural.