El ministro de Salud de Panamá, Franklin Vergara, decretó hoy una alerta sanitaria nacional con un llamado a la población para extremar medidas de higiene y evitar el ingreso del cólera, al detectarse casos en Estados Unidos.
El funcionario reportó en un comunicado que el dispositivo es más necesario ahora debido a las recientes inundaciones por las lluvias que dejaron bajo el agua a amplios sectores del país.
Señaló que las medidas preventivas y de alerta incluyen puertos y aeropuertos, ante la posibilidad de que por esas vías llegue algún enfermo, por la epidemia que azota Haití y luego de haberse registrado casos en República Dominicana y Estados Unidos.
Garantizó que las 14 regiones sanitarias de salud han puesto en práctica una guía preventiva, además de que se dispone de un inventario de insumos médicos para tratar el mal.
El funcionario pidió a las entidades públicas y privadas encargadas de proveer agua y saneamiento a mantener la calidad del servicio y a la población solicitó mantener el lavado de manos de manera frecuente como método de prevención.
Panamá registró su último caso de cólera en 1994 y activó la alerta tras la aparición de enfermos en Haití.