La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este viernes la declaratoria de desastre natural para 22 municipios de Nuevo León luego de los daños sufridos por la lluvia ocurrida los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.
Las alcaldías beneficiadas con los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son: Abasolo, Agualeguas, Allende, Carmen, Doctor González, Galeana, García, General Bravo, General Terán, General Zuazua, Hidalgo, Higueras, Iturbide, Juárez, Lampazos de Naranjo, Los Herreras, Marín, Mina, Parás, Pesquería, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria.
"La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, en la que estuvo presente el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, así como funcionarios federales y del gobierno del estado de Nuevo León", dijo la dependencia en un comunicado.
Los miembros del comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
El estado solicitó de manera inicial y urgente 88 millones de pesos con cargo a la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos" del Fonden, para limpiar, sanear viviendas, así como instalar centros de salud y reparar la infraestructura de agua potable.
Por su parte la Comisión Nacional de Agua (Conagua) está evaluando ocho municipios más para determinar si deben recibir apoyo del Fonden, informó la Segob.