Ante las inundaciones en Tabasco, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 12 de sus municipios por los daños y afectaciones registradas ante los altos niveles de agua.
La Coordinación General de Protección Civil anunció esta medida luego de concluir la instalación del Comité de Evaluación de Daños, con el objetivo de liberar recursos a través de la figura de 'Apoyos Parciales Inmediatos' del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) .
Los ayuntamientos de Balancán, Centro, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique resultaron con inundaciones severas por las intensas lluvias registradas del 26 de agosto al 5 de septiembre.
Es de destacar que una vez liberados los recursos, las autoridades del estado de Tabasco valorarán los aspectos prioritarios y urgentes para su atención, a fin de apoyar a la población damnificada.
Con la emisión de esta Declaratoria de Desastre, precisó la Segob en un comunicado, también se activan los recursos del Fonden reconstrucción, para atender los daños ocasionados en la infraestructura pública y viviendas de la población afectada.