Desastre. El sismo de 7.2 grados Richter que sacudió Mexicali el domingo pasado dejó secuelas en caminos y edificios. Daños. Las secuelas del sismo que sacudió Mexicali, Baja California, pueden apreciarse en la carretera Mexicali-San Felipe.
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para Mexicali, Baja California, afectado por el sismo de 7.2 grados en la escala Richter registrado el domingo.
Autoridades estatales podrán disponer de inmediato de los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales, para atender las necesidades básicas de la población afectada.
A partir de esta Declaratoria, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
SE DAÑAN CARRETERAS La red de carreteras del Valle de Mexicali resultó con severos daños a causa del sismo.
En algunos tramos las vialidades quedaron intransitables, por lo que los automovilistas tenían que utilizar rutas alternas con recorridos de decenas de kilómetros, para poder llegar a sus destinos.
Entre las carreteras con mayores daños se encuentra la que conduce del ejido Nuevo León al ejido Oaxaca, frente al poblado El Chimí, donde los hundimientos impedían el tránsito de los automóviles.
Otra vialidad que tuvo que ser clausurada es la que conduce del ejido Nuevo León a la carretera federal Mexicali-San Luis Río Colorado, porque a la altura del puente que atraviesa el canal Nuevo Delta se fracturó.
PUENTES SOBRE EL RÍO A consecuencia del terremoto el puente vehicular Héctor Terán Terán y el puente del ferrocarril que atraviesan el Río Colorado, para pasar hacia Colonias Nuevas, resultaron fracturados.
De momento no se informó cuánto tiempo permanecerán intransitables ambos puentes, aunque hay versiones de que podría ser hasta semanas.
NO HAY BOMBEO DE AGUA Mario Cárdenas, vocero de la Conagua en Mexicali, indicó que aunque no se puede bombear el líquido hacia el acueducto Río Colorado-Tijuana, las dos presas que surten a esa ciudad tienen suficiente para el abstecimiento de hasta tres meses.
Asímismo, el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que el sismo no causó daños muy severos a la infraestructura federal.
SIN COMPARACIÓN Los residentes del Valle de Mexicali recordarán el 4 de abril de 2010 para siempre.
Para las personas que han vivido toda su vida en la zona rural del municipio, el terremoto no tuvo comparación con otros, ni siquiera con el registrado en 1979.
"Estuvo terrible el terremoto", expresó Carmen Tamayo, residente del poblado El Chimí.
La mujer señaló que poco antes de las 15:40 horas del domingo estaba en su casa con su familia. Fue entonces cuando sobrevino el violento movimiento. "Pensé que nunca iba a terminar", mencionó.
El sismo causó severos daños en el Valle de Mexicali, entre ellos caída de casas, destrozos en la red carretera, colapso de la red hidráulica, postes de luz derribados e inundación de casas.
Por su parte, la Sedena informó que son 4 los muertos y 10 los heridos por el sismo.
La Sedena también aplicó el Plan DN-III en Mexicali, Tijuana, Tecate y San Quintín.