Apertura. Empresarios independientes del país le declararon la guerra a los monopolios estatales y a los grandes oligopolios privados, que sacan de competencia a las Pymes, como lo es Pemex, CFC, Femsa, Cemex, Apasco, Gruma, Bimbo y Telmex. Consideran que su existencia inhibe la generación de empleos. ARCHIVO
Los empresarios independientes del país declararon la guerra a los monopolios estatales y a los grandes oligopolios privados que sacan de competencia a las Pymes, al apoyar la iniciativa presidencial de una nueva Ley Federal de Competencia.
Fernando Turner Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), dijo que con la fuerza de sus 3 mil agremiados, apoyarán la iniciativa para acabar con monopolios estatales del sector energético, pero también con oligopolios de empresas como Telmex, Cemex, Apasco, Gruma, Bimbo y Femsa.
"El principal problema que enfrenta la economía mexicana y la causa de que no crezca y no genere suficientes empleos, es la existencia de monopolios públicos y oligopolios privados".
Señaló que las acciones de la ANEI estarán encaminadas a evitar que, como sucedió ya con otras reformas, la iniciativa de Ley de Competencia Económica se mediatice o diluya su efecto de control sobre monopolios y oligopolios.
"Debemos de apoyar (la iniciativa) porque pudieran echarse para atrás el mismo presidente o los diputados y senadores, ante el acoso que va a haber de los oligopolios, que va a ser muy fuerte".
Indicó que estas empresas limitan la competitividad del país, porque obtienen rentas excesivas de los consumidores por encima a las de otros países y lastran a las empresas pequeñas y medianas.
Entre los monopolios más nocivos destacó los gubernamentales del sector energético como Pemex y CFE, pero también los oligopolios privados de sectores como banca, telecomunicaciones, acero, agentes aduanales, carreteras y vías de comunicación, alimentos y bebidas.
El dirigente empresarial acusó a estas empresas de ser las causantes de que deje de fluir la inversión a México, por lo que el déficit de empleos alcanza ya los 20 millones de plazas. Señaló que emprenderán acciones de apoyo a la iniciativa de Ley Federal de Competencia que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso, para evitar que por miedo los funcionarios gubernamentales y legisladores frenen el avance de la legislación.
"Tenemos 100 años de retraso porque estas medidas se adoptaron en países como Estados Unidos hace un siglo", sentenció.
Los problemas sociales de pobreza e inseguridad que enfrenta México, advirtió, provienen de los monopolios que inhiben la inversión por los altos costos de insumos.
Favorecidos fondos
Los fondos de inversión en México se verían favorecidos de aprobarse la iniciativa de reformas a la Ley de Competencia que el Gobierno Federal envió al Congreso de la Unión, consideró el director general de Skandia, Othón de la Garza.
Destacó que 80 por ciento de las inversiones del país se encuentra en pagarés y cuentas de cheques en los bancos, y a su vez 80 por ciento de esos recursos están concentrados en las cinco grandes instituciones bancarias.
'Definitivamente nosotros sentimos que es algo que se necesita, está muy concentrado el mercado de México en los principales bancos".
Algunos nombres
La ANEI señaló algunos nombres:
⇒ Telmex, Cemex, Apasco y Bimbo, son los oligopolios mencionados.
⇒ También se citó a Gruma y Femsa dentro del sector privado.
⇒ Los monopolios del Gobierno: Pemex y CFE.