La Secretaría de Gobernación declaró como zonas de desastre a catorce municipios de Nuevo León, tras evaluar los daños ocasionados por las lluvias, vientos y granizadas ocurridas entre el 11 y 17 de abril pasado.
Las localidades de Allende, Anáhuac, Apodaca, Cadereyta Jiménez, Cerralvo, Doctor Coss, General Terán, Guadalupe, Hualahuises, Juárez, Linares, Los Herreras, Montemorelos y la capital Monterrey, tendrán acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
La declaratoria de desastre natural se publicó ya en el Diario Oficial de la Federación y fue firmada por la Coordinadora General de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza.
Otras localidades como Benito Juárez, Galeana, Los Ramones y Pesquería, quedaron fuera de la declaratoria pese a que habían sido propuestos por las autoridades estatales pero el Comité de Evaluación de Daños decidió que sólo se emitiera la declaratoria para catorce municipios.
La opinión técnica sobre los daños que causaron la "lluvia severa, inundaciones, tornado y granizada severa", fue realizada por la Comisión Nacional del Agua.