Autoridades estatales solicitaron a la Federación la quinta declaratoria de emergencia debido a las bajas temperaturas que se registran en la entidad, pues hoy el termómetro marcó hasta menos ocho grados centígrados.
En entrevista, la directora estatal de Protección Civil y Bomberos (DEPCB), Gabriela Hernández Cuenca, informó que es la quinta ocasión que Zacatecas pide a la Secretaría de Gobernación (Segob) una declaratoria de emergencia.
Lo anterior, debido a que el frente frío número 33 ha originado drásticos descensos en la temperatura en esta entidad, que han alcanzado hasta menos ocho grados centígrados en las zonas serranas, donde habitan los grupos de personas más vulnerables.
De acuerdo con la funcionaria estatal, ayer se tuvieron los descensos más intensos de la temporada invernal y que llegaron también hasta menos ocho grados centígrados.
La última declaratoria de emergencia solicitada por Zacatecas fue el pasado mes de enero, cuando cayó una intensa nevada en casi la totalidad de este territorio.
Sin embargo, el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hoy indica temperaturas más bajas que ayer, dado que en las primeras horas de este jueves el termómetro marcó menos ocho grados centígrados, en la comunidad de El Saladillo.
La dependencia federal indica que el intenso frío también se tuvo en poblaciones como Llano Blanco, con 7.5 bajo cero; La Florida, menos 7; Ojocaliente y Genaro Codina, reportaron menos 6 grados; y Valparaíso y Villanueva, 5.5 bajo cero.
Otras poblaciones que registraron temperaturas de bajo cero son: Tlaltenango, Río Grande, Juan Aldama, Sombrerete, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Villa González Ortega, Pino Suárez, Loreto, Joaquín Amaro, Tlachichila, Nochistlán, Teúl de González Ortega, que reportan entre menos cuatro y menos un grado.
Esta madrugada el frío azotó a la mayor parte del territorio estatal, incluso hasta las poblaciones que son consideradas cálidas, indicó Protección Civil, que se mantiene en alerta permanente para atender las contingencias.